Reflexión : La escala humana

Creada el 17 de Octubre de 2016 a las 10:56 por MargauxM

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Documental

EntradaBlog

Entrada de Blog

La inmensa mayoría de las ciudades modernas han sido diseñadas para los desplazamientos en coche. ¿ Y si pensábamos más bien en la escala humana ?

El arquitecto y profesor danés Jan Gehl estudia desde hace 40 años el comportamiento humano en ambiente urbano y la manera en la que las ciudades modernas perjudican la interacción humana. Sostiene que es posible construir ciudades capaces de integrar las necesidades y la intimidad de cada individuo. La Escala Humana devuelve en causa nuestra visión del futuro y explora lo que sucede cuando el Hombre está en el centro del urbanismo.

En cinco capítulos el documental traza el retrato de ciudades que han sido repensadas por el arquitecto Jan Gehl, o que se inspiraron sus trabajos. Es a él que se debe la "peatonesación" de Strøget, en Copenhague, hoy la calle peatonal más grande de Europa. Después, otros grandes metrópolis intentaron seguir este modelo; es el caso de Nueva York, que solicitó la ayuda de Gehl en 2007 para reducir la dominación del coche en Manhattan.

En este documental también vemos cómo Melbourne resucitó su centro de la ciudad devolviendo vida a los callejones; luego los pasos de Christchurch, en Nueva Zelanda, para reconstruirse después del seísmo devastador de 2011. Es muy interesante hacer un zoom sobre estos ejemplos poco conocidos por el gran público.

Ciudades como Chongqing, en China, y Dhaka, en Bangladesh, que viven una urbanización ultrarrápida son también observadas. ¿ Cómo evitar las trampas del urbanismo salvaje de los años 60 ?

Lo que se retendrá sobre todo de este documental es la visión humana de Jan Gehl para la organización de las ciudades, en oposición de la de las modernistas, que veían a los hombres como máquinas. En lugar de planificar todo, Gehl intenta construir una esfera pública que facilitará las interacciones entre los humanos. Una proeza que da lugar a veces a momentos no planificados de locura, como una batalla espontánea de bolas de nieve en Times Square...

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.