01.KOOLHAAS Y LYNCH

Creada el 17 de Octubre de 2016 a las 10:07 por mmvdal

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de la primera semana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

KOOLHAAS¿Qué ha sido del urbanismo?

Koolhaas ,nos habla de lo irónico que puede llegar el mundo en un tema tan delicado e importante como es, la ciudad. El papel del urbanista está desapareciendo donde cada día es más necesario. La sociedad cambia y aparecen nuevos intereses que han surgido donde el tema de la ciudad es un tema irrelevante. El problema se encuentra en el desinterés de muchos y ambición de otros ,ya que tras todo siempre encontraremos intereses económicos y políticos.

Ahora mismo vivimos en un mundo sin urbanismo, donde encontramos más y más arquitectura sin buscar un orden, perdiendo el control. Koolhaas nos habla de la rendición del mundo a la estética del ¨caos¨, porque la arquitectura también consume.

Debemos redefinir un nuevo urbanismo donde hay que buscar otra vez tomar el control y acabar con dicha estética.Es imposible empezar de nuevo ,es el momento de reinventar el espacio. El papel del urbanista lo redefine no sólo como una profesión sino como una nueva forma de pensar y de aceptación.

Habla de correr riesgos  ,romper con los límites ,acabar con las tradiciones y en convertir en humo a quien las ejercen.

 

LYNCH_El arte de planificar el sitio.

Lynch en el texto quiere plantear en que grado de medida debemos los sitios deben ser plateados. Estamos en una nueva etapa donde debemos hacer frente a determinados factores ligados al lugar donde nos van a condicionar y limitar. Debemos ser consciente del problema de introducir los edificios de manera mecánica ,el oficio del arquitecto es embellecer y dar sentido a nuestro espacio.

Profundiza en la estrecha relación entre el medio que nos rodea y como nos influye en mayor o en menor medida. El emplazamiento nos va condicionar un estilo de vida. El hombre y el hábitat van de la mano ,por ello es necesario primero conocer a las personas y su comportamiento ,y el medio físico donde desarrollarán su vida.

Todo plan debe estar ligado de alguna medida con lo pre-existente manteniendo una continuidad y de esta manera ,proteger  ¨el espíritu del lugar¨.Por ello,el diseñador debe ser conocedor de toda la historia, cultura ,tradición,etc y a la vez plantearse sobre dicho futuro.

Pero de alguna manera lo que al principio puede resultar un problema a la hora de limitarte y condicionarte esa libertad de diseñar y derrochar esa creatividad ,al final puede resultar ser una fuente de apoyo e inspiración.

Luego,el  diseño es un proceso de aprendizaje que es la reflexión de la experiencia continuará moviendo el plan.

 

 

 

Fotografía:https://www.flickr.com/photos/shazbot/7190242773/in/photostream

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.