TRAZAR EL TERRITORIO - J.L.GÓMEZ ORDÓÑEZ

Creada el 10 de Octubre de 2016 a las 16:36 por malocer16

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto de la semana 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

  Como bien dice el texto, los lugares se unen por rutas, itinerarios, caminos,… Y es que, los hitos o lugares importantes de un territorio, casi siempre, se unen de una manera singular en el espacio.

  No obstante, ahora se ha llegado a un punto en el que se planifican con demasiado cuidado estos caminos. Por lo que no deja espacio a la imaginación. Lo que antes surgía de manera natural, ahora está totalmente calculado.

  Se tiende a pensar que al trazar o parcelar el espacio, hay diferentes tipos de vías, las principales (mayor tamaño) y las secundarias (menor tamaño). Siendo estas últimas una subdivisión y repetición de las otras. Lo cual no es o no debería ser así. Anteriormente, cada calle tenía una forma singular y tenía una importancia única, lo cual se está perdiendo.

  Al trazar nuevos caminos, se trabaja también el concepto de la escala. Y es que en la ciudad moderna, cada calle o barrio tiene su escala. En la ciudad de Granada, no es lo mismo construir en la calle de Recogidas (edificios de gran altura), que en el albaicín (edificios de poca altura). Cada zona o calle tiene su escala y por lo tanto una jerarquía en la ciudad.

  No obstante, los trazados de los caminos influyen en la parcelación del territorio, ordenándolo y dándole un sentido a los márgenes de las ciudades, tierras,… Se trata de todo un conjunto, en el cual se trabaja a partir de una directriz.

  En resumen, el trazar caminos es un ejercicio conjunto en el que se tratan temas de escala, rutas,… todo ello debe ser un conjunto, y formar parte el uno del otro. 

 

 

Imagen: http://www.mimecanicapopular.com/vermnota.php?n=902

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.