Reflexiones sobre artículos 01. Koolhaas y 02. Lynch

Creada el 27 de Septiembre de 2016 a las 00:11 por yolandaborrego

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre artículos 01. Koolhaas y 02. Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

Koolhaas: ¿Qué ha sido del urbanismo?
Rem Koolhaas describe los principales problemas del urbanismo en la actualidad, de cómo el ascenso de población ha conllevado un apocalíptico plan urbanístico, un plan que se preveía con unos determinados objetivos los cuales no se consiguieron llevar a cabo. Asimismo comparte el descontento por no haber apreciado la ciudad clásica, algo irreparable; de que las numerosas edificaciones posean un carácter innecesario, que simplemente se hayan concebido como un proceso de modernificación y de la importancia de la arquitectura dejando de lado el ámbito del urbanismo.
Por ello propone una nueva forma de urbanismo, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y sostebilizándola, dotándola de todo aquello que precise, sin excedentes.
En mi opinión me parece una ingeniosa forma de transmitir la decadencia del urbanismo actual, el cual propone solucionar estableciendo una concentrada mirada a la ciudad, despojándose de toda experiencia previa.
Lynch: El arte de planificar el sitio.
Inicialmente muestra su desconcierto por la planificación urbanística, ya que los lugares más agradables son aquellos formados naturalmente. Plantea la medida en la que se han de planificar determinados lugares, ya que mostraría mayor interés que se organizasen por sí solos.
Al igual que en el texto de Koolhaas "¿Qué ha sido del urbanismo?" presenta la molestia por la continua expansión de la ciudad con un proceso  de diseño preestablecido. Lynch propone tener en cuenta el emplazamiento, ya que lo muestra como algo fundamental para la sociedad y su desarrollo. Así pues el entorno y el humano se encuentran en una relación profunda.
Insiste en que el emplazamiento no es sólo un agrupamiento de edificaciones, sino que es un factor fundamental y que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto. Se debe entender la sociedad, sentir el entorno, comprender que es lo que lo rodea y a su vez cómo le influye. Esto se consigue a través de un profundo estudio del lugar, de un continuo aprendizaje. 
Además presta atención a los futuros habitante, liberándose de prejuicios, de cualquier pertenencia a una determinada clase social.
Finalmente afirma que según el paso del tiempo, de la tecnología, el desarrollo de la ciudad y nuestras experiencias, se deberán tomar distintas decisiones en el campo urbanístico.
Personalmente considero la apreciación urbana de Kevin Lynch de un gran acierto, ya que consigue mostrar el estudio del contexto casi como un arte, estudiando cada uno de los factores que intervienen en él.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.