Nuriamv Feed RSS de Nuriamv

Actividad en doyoucity

  • Participa en 3 entradas
  • Ha hecho 8 comentarios
  • Ha recibido 3 comentarios
  • En doyoucity desde el 11 de Septiembre de 2023 a las 12:16
  • Accedió por última vez el 12 de Enero de 2024 a las 18:25
Anterior usuario Siguiente usuario

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Bloque 3. PROYECTO CIUDAD. ESTRATEGIAS Bloque 3. PROYECTO CIUDAD. ESTRATEGIAS 4 de Diciembre de 2023 a las 09:42

Encuentro este proyecto muy sugerente en cuanto a conexiones urbanas se refiere. La idea de relacionar el aprovechamiento de los vacíos urbanos y darles significado con un corredor verde como principal conector de la ciudad me parece excelente. Considero que la creación de este gran espacio verde puede aportar grandes cualidades a la ciudad; habría completado este tema con la posibilidad de implementar nuevos usos y relacionarlos con el mismo. La implicación de este gesto en la reducción de límites y discontinuidades urbanas es muy sugerente. Además, encuentro interesante la forma en que se trabajan los bordes urbanos, dándole la espalda al viario a través de la arquitectura, creando espacios más amables dedicados al peatón en relación con la naturaleza, dentro de cada supermanzana. Por último, propongo que se profundice en la vivienda, dado que no llego a entender cómo podría hacerse frente a un aumento tan severo de la población, cómo eso puede combinarse con formas de habitar, usos y necesidades futuras, y tener un sentido en el ámbito urbano de trabajo.

Imagen de la entrada Bloque3. Proyecto Ciudad Bloque3. Proyecto Ciudad 4 de Diciembre de 2023 a las 09:40

El desarrollo de este trabajo es interesante. Considero que se plantean temas muy sugerentes, como es el enraizamiento de la arquitectura en el lugar y cómo establece conexiones directas e indirectas con el entorno. Para completarlo, ampliaría el estudio sobre cómo se hace frente a la duplicación de población cuantificando la información de la propuesta, además de las distintas tipologías de vivienda futura. Por otro lado, me parece muy acertado el aprovechamiento de vacíos urbanos o espacios en desuso que establezcan nuevas relaciones con el entorno de una forma sostenible. A su vez, es sugerente la búsqueda de nuevas conexiones en la ciudad a través del transporte público y de caminos ciclables para dar paso a mayor cantidad de espacio libre dedicado al peatón. En mi opinión, añadiría al desarrollo del proyecto cómo estas nuevas conexiones establecidas pueden tener también relación con nuevos usos urbanos que activen la ciudad de la mano de la vivienda. Por último, trataría de hacer frente al espacio dedicado al vehículo privado que podría significar una traba futura en la intervención y estrategias propuestas.

Imagen de la entrada BLOQUE 3. PROYECTO CIUDAD BLOQUE 3. PROYECTO CIUDAD 4 de Diciembre de 2023 a las 09:38

Encuentro el trabajo muy interesante y completo, abarca gran variedad de temas tratados en clase. Está bien el análisis previo donde se tienen en cuenta debilidades y oportunidades de la ventana. En primer lugar, es sugerente la intención de aprovechar espacios que se encuentran en desuso y que pueden aportar nuevas relaciones a la ciudad, además de plantear el aprovechamiento de recursos existentes mediante la ampliación de edificaciones, ya construidas, para hacer frente a la duplicación de población. También, considero acertada la reducción de viario específico para el vehículo privado y cómo se compensa con transporte público sin crear ninguna discontinuidad en el tejido urbano. Por último, creo que enriquecería el trabajo un estudio de la evolución de la vivienda o las posibles tipologías que se podrían desarrollar para futuros modos de habitar o tipos de familia. En cuanto a la comprensión de la información, creo que los dibujos son muy explicativos y se hacen entender sin tanto texto.

Imagen de la entrada Bloque 3: Proyecto Ciudad Bloque 3: Proyecto Ciudad 4 de Diciembre de 2023 a las 09:37

En primer lugar, considero que el trabajo se aproxima de una forma interesante a modos de vida y necesidades futuras, como es la reducción del viario dedicado al vehículo privado para convertirse en espacio público. Esta estrategia habría estado mejor fundamentada si se hubiesen planteado nuevas vías o concretado de qué forma se compensa dicha reducción del automóvil con un aumento del transporte público, además de su relación con la malla de supermanzanas. En mi opinión, se podría potenciar del proyecto la relación establecida entre dichas supermanzanas a través de los usos que se implementan en sus respectivos centros. Encuentro acertada la búsqueda de cercanía de servicios básicos a cualquier parte de la ciudad mediante la “ciudad de los 15 minutos”. Es interesante cómo la vegetación puede crear barreras o relaciones urbanas, aunque sí es necesario cuantificar la cantidad y dimensión de espacios verdes para no caer en el exceso. Por último, no llego a entender cómo las viviendas planteadas pueden llegar a establecer relaciones con su entorno urbano o enraizarse en el lugar con una identidad. También sería favorable para este proyecto el estudio de una tipología de vivienda asociada a modos de habitar futuros, además de incluir términos comentados en clase, como co-housing/co-living.

Imagen de la entrada 2.3 UTOPÍAS Y USOS 2.3 UTOPÍAS Y USOS 22 de Octubre de 2023 a las 22:21

Encuentro interesante la forma en que se representan lo usos, ya que se tratan como una trama de relaciones y no como algo aislado. Enriquece la comprensión de la conexión que existe entre lugares tanto espacial como temporal, el hilar dichas relaciones deja ver cuan lejos llegan en la ciudad y el tipo de implicación conllevan. Además, se hace un buen uso del color que lo que lo convierte muy visual y explicativo.

Imagen de la entrada 2.2. TRAZADOS Y ARQUITECTURAS 2.2. TRAZADOS Y ARQUITECTURAS 22 de Octubre de 2023 a las 21:44

Además de tratarse de un plano muy bonito, considero que se ha hecho un gran ejercicio al representar los conceptos de una manera abstracta y esquemática. La superposición de tramas para reflejar las densidades en las distintas zona de la ciudad me parece muy interesante y visual. Además, es muy explicativo el uso del color rojo para exponer una intención muy concreta, facilita el entendimiento de los conceptos que se relacionan entre sí, como son la parcelación y la ocupación en función a dicha densidad. La abstracción de las tipologías del plano y su representación en axonometría resulta sugerente, aunque añadiría algún elemento que las relacione directamente con su contexto.

Imagen de la entrada 2.1 CIUDADES Y FORMAS 2.1 CIUDADES Y FORMAS 22 de Octubre de 2023 a las 21:25

Me parece que se trata de un dibujo muy bonito y limpio. Creo que tiene buenas intenciones, sin embargo, buscaría otra manera de describir las formas urbanas, dado que la representación expuesta responde más a una especificación de usos según se muestra en la leyenda (aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados). Por otro lado, profundizaría más en la topografía para reflexionar así, acerca de la relación que se crea entre la misma y las formas de la ciudad, además de cuantificar su valor. Por ejemplo, añadir más curvas de nivel que nos aproximen al contexto o indicar la pendiente de determinadas zonas de forma numérica.

Imagen de la entrada 2.2 APROXIMACIONES Trazados-Arquitectura 2.2 APROXIMACIONES Trazados-Arquitectura 22 de Octubre de 2023 a las 20:51

En mi opinión, creo que el trabajo se ha llevado a cabo con buenas intenciones y decisiones muy acertadas. Por un lado, se comprende la ocupación del suelo y la densidad de viviendas con el primer plano en el que los volúmenes son coloreados en negro, haciendo este color que destaque la información más importante. De esta manera, consiguen depurar el plano y explicar lo esencial. Además, creo que las tipologías quedan claramente definidas mediante el uso de la axonometría de una manera esquemática y sintética. Sin embargo, creo que hay partes que se pueden completar. Por ejemplo, reflejar la distribución de parcelas (no me queda claro si está definido en el plano de trazados). Por último, intentaría fundir ambos planos, ya que muestran ideas acertadas pero al estar separadas no se alimentan una de otra; tal y como pasa en la realidad.


Últimos comentarios recibidos

davidgomez en Imagen de la entrada 2.2. TRAZADOS - ARQUITECTURA 2.2. TRAZADOS - ARQUITECTURA 26 de Octubre de 2023 a las 18:54

Me parece interesante y muy útil la forma de representar las distintas tipologías presentes, aunque la composición sea monocromática se entiende de una forma muy clara.

manuelpr02 en Imagen de la entrada 2.2. TRAZADOS - ARQUITECTURA 2.2. TRAZADOS - ARQUITECTURA 24 de Octubre de 2023 a las 21:30

Se entiende el diseño urbano, tanto los viales principales como los secundarios; así como la distribución, la subdivisión de terrenos, y los tipos fundamentales de construcción. Diferencia entre las zonas de alta y baja densidad. Muy visual la forma volumétrica de representar las distintas tipologías de edificación.

giadaferroo en Imagen de la entrada 2.2. TRAZADOS - ARQUITECTURA 2.2. TRAZADOS - ARQUITECTURA 22 de Octubre de 2023 a las 17:39

Representan muy bien las tipología de arquitecturas gracias a las volumetrías simples y claras. El uso de un solo color me parece acertado para representar la ocupación de los edificios.