Imagen para la entrada ¿Cuántas ciudades hay?

¿Cuántas ciudades hay?

Creada el 16 de diciembre de 2012 a las 17:29 por RocioSalazar

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Diálogos. Mesa redonda
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Opinión acerca del texto "tipos fundamentales de ciudad"

¿Qué es la ciudad?

 

A lo largo de la historia se ha definido la ciudad de infinitas maneras, y cada definición es cierta pero a la vez diferente.

Se nos habla en el texto de cidudades medievales, que no son entendidas sin su muro de protección frente al enemigo. De ciudades comerciales, donde el flujo de personas que vienen y van es innumerable. De ciudades cristianas, judias, árabes... 

Definiciones todas correctas dentro de su contexto. Pero la definición fundamental, y válida para todos los contextos es, que una ciudad, no se entiende sin el ciudadano. Es el habitante del lugar el que le da nombre, origen y vida. 

Son los deseos y necesidades de las personas los que carácterizan un núcleo urbano.

 

Otra de las definiciones acerca de ciudad que estable el texto que me ha llamado la atención ha sido la definición del dentro y fuera, de como una metrópolis se genera en lo privado o en lo público. 

Es decir, hay centenares de poblaciones que no entienden la ciudad como un lugar público, donde nos encontramos la plaza (hito de lugar de reunión), ciudades más reservadas que tienden a lo privado. Y aunque en el texto caracteriza a estas ciudades de introvertidas, mi opinión difiere de esta, y es que esto puede ocurrir, y no porque la inmesa mayoría de la población no quiera relacionarse, si no porque la climatología, las condiciones sociales etc, se lo impiden, y hacen unas relaciones más privadas, que tienden más al interior de la vivienda propia que al exterior, público.

Está claro que los climas mediterráneos invitan a salir a la calle, a sentarse bajo el sol o a pasear por sus calles. Y  poniendo el ejemplo de los climas mediterraneos afianzaría más mi opnión, y es que, un día de lluvia y mucho frío la vida de la ciudad se interioriza, quedando las calles vacías.

 

Otro punto interesante del texto, y muy debatido últimamente es el "modo de generación de las ciudades". Entendemos por generar ciudad, la parcelación, hacer una carretera, unas aceras y dejar una parcela donde podrá construirse un edificio.

Y con esto nos damos cuenta de la importancia que le damos a lo público, pero también a lo privado y al sistema de apropiación. 

En otros lugares del mundo, como ocurre en los paises islámicos, es la casa la que construye la ciudad, y la calle la que se acopla a esta construcción. 

Y esto me lleva a la pregunta de, ¿qué es mejor? ¿lo público antes que lo privado o viceversa? 

Está claro que son diversas formas de construir un territorio, y todas válidas.

Pero a parte de esto, hoy en día, las ciudades son, si las vieramos a cámara rápida, un montón de luces de colores, que generan flujos (de tráfico, personas...) debido a que la ciudad es el gran núcleo comercial e industrial. Y muchas personas huyen de esto, del estres y el ajetreo del centro, creandose cada vez más urbanizaciones en la periferia, periferias, que según lo que he podido observar, carecen de la carácteristica de ciudad, pues son, una casa al lado de otra (ya sean en altura o unifamiliares) y esta periferia requiere del centro, de espacios de reunión, de la vida del núcleo urbano.

 


Comentarios

Josepg 16 de diciembre de 2012 a las 17:48

La arquitectura y el urbanismo pueden condicionar la forma de actuar de las personas, la forma en la que se entiendan las ciudades. Pero al fin y al cabo es el hombre el que habita en la ciudad y el que decide como la habita. Asimilo esto a la intervención en la muralla nazarí, se plantea una arquitectura, un urbanismo, y al final es la persona que pasa por allí todos los días la que decide que hay que abrir una puerta. (no justifico con esto el hecho, pero creo que es un ejemplo claro de lo que pasa en la ciudad) En cuanto a la última frase que comentas, creo que no todas las periferias son iguales, depende del control y la previsión que se haya tenido. Pero todo esto es lo que hablábamos en clase, se ha hecho arquitectura pero no urbanismo y al final ese urbanismo es necesario en nuestro día a día y si no lo encontramos en la periferia tenemos que buscarlo en el centro.

RocioSalazar 16 de diciembre de 2012 a las 18:47

Me parece muy gráfico esto que comentas de la muralla nazarí, se entiende perfectamente el término de ciudad con esto. Y en cuanto a lo que me rebates sobre las periferias, me hablas de "el control y la previsión", pero referente a esto, aunque se crea que esta todo previsto y controlado, esto en la realidad no ocurre así, pues la vida está llena de invariantes. Además dices que es la arquitectura y el urbanismo el que condiciona la forma de actuar de las personas, pero a esto te comento, que lo que dices puede influir, pero siguen siendo las personas las que lo condicionan todo, pues te pongo el ejemplo del parque con césped, en el cual las personas han marcado su camino dejando la huella en el terreno. Es decir, ese parque estaba ahí y estaba previsto y controlado para un actividad, pero al final son las personas las que lo amoldan. Y por último, gracias por leer mi opinión y comentar :)


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.