Experiencia con los niños del colegio Jardín de la Reina

Creada el 13 de Enero de 2016 a las 17:24 por arivec17 - MjesusGRC - Anguesan - juanmapiug

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 6. Tejidos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas II
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

experiencia al realizar las encuestas que se nos encargaron, a niños de 5º de primaria del colegio Jardín de la Reina

EntradaBlog

Entrada de Blog

Desarrollo de la actividad

 

A nuestro grupo se nos asignó el colegio Jardín de la Reina, en la zona inmediata al Parque de las Ciencias, junto al rio Genil.

 

Al comienzo de la actividad, todo fue aparentemente fácil. Fuimos al colegio para explicarles el ejercicio y nos dieron via libre para realizar las encuestas. El mismo día les dejamos las autorizaciones, y que nos llamarían la semana próxima. Pero eso no pasó. Tras esperar dos semanas, llamamos y nos dijeron que aún estaban esperando la respuesta de los padres a las autorizaciones así que no las tenían todavía. Volvimos a esperar, y después de dos semanas de nuevo en blanco fuimos al colegio para reclamar una respuesta, esta fue que los alumnos estaban muy ocupados preparando la fiesta de navidad pero que, sin embargo, podríamos ir a hacer las encuestas el último día de clase, el día 22. 

Dicho día tras ir a la hora citada, el director nos acogió y nos presento a la tutora que nos dijo que las autorizaciones que supuestamente habían entregado, no lo habían hecho; sin embargo nos dijo que si que podíamos hacer las encuestas, asumiendo las responsabilidad de realizarlas sin las autorizaciones.

 

Ya en clase, los niños de una clase de 5º de primaria (entre 10-11 años) estuvieron muy receptivos e involucrados preguntándonos dudas, siendo la más recurrente la de “valora tu grado de autonomía”, casi obvia por su edad. Tras diversas interrupciones imprevistas y propias de la Navidad (venida de los Reyes, degustación de bizcochos,…) acabamos las encuestas bastante rápido (sin tener en cuenta las interrupciones) y sin ninguna complicación más.

 

Tras terminar fuimos a darle las gracias tanto a la profesora que nos habían cedido su clase como al director, por cedernos parte de su tiempo para realizar nuestra actividad.

 

A pesar de las esperas y contratiempos, la experiencia fue buena y novedosa por descubrir cómo puede ser la ciudad vista desde los ojos inocentes y creativos de un niño de esta edad. Cómo cambia la perspectiva, ya no solo de altura sino de mentalidad, y cómo se podría hacer un ciudad mejor desde dicha perspectiva.

 

 

Conclusiones de las encuestas

 

Tras haber leído las encuestas y ver que solo un 20% vivir en el barrio pues casi todos vivan en Armilla o pueblos cercas, hemos querido destacar algunos apartados por tener resultados significativos y/o parecidos:

 

  • ¿Qué te gustaría que hubiese cerca de tu casa para ir en tu tiempo libre?: de estas pregunta junto con otras que llevan a respuestas parecidas, los niños querían espacios muy localizados y específicos que fuesen accesibles para ellos, como pistas de patinaje o polideportivos. 
  • Con referencia a lo que ya hay cerca de sus casas para jugar: un 50% de los niños tarda unos 5 min en llegar a sus zonas de juego, un 25% más de 10 min, y el otro 25% entre 5 y 10%, todos ellos andando.
  • Referente a la calidad de dichos espacios: a los niños, lo más habitual era su gusto por espacios amplios y tranquilos y en un entorno de barrio, de ambiente amigable y cercano. Por contra, no les gusta que haya tanto ruido debido a la proximidad de estos a zonas de trafico abundante que generan una sensación negativa de estas zonas. Por otro lado, aspectos como la suciedad de las calles y la soledad de las calles de noche, están muy presentes en la encuesta. Estos aspectos negativos planteados por los niños en la encuesta, son indicados como aspectos que deberían pasar y arreglarse.
  • Por último, comentar el medio por el cual los niños llegan al colegio, y vuelven a sus casas. Decir, que el 70% de los niños son llevados en coche, tanto para ir como volver del colegio, y que dentro de este porcentaje, supera levemente los niños que utilizan un coche compartido con otros niños y sus padres. Por contra, el restante utiliza medios alternativos al coche, siendo la opción de ir andando la más utilizada, dentro de este 30%, exceptuando a varios niños que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Esto es consecuencia directa de la procedencia de los niños que se encuentran en este colegio, siendo casi el 80% residentes de la zona extrarradio de Granada.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.