Tipos fundamentales de ciudad

Creada el 10 de Enero de 2016 a las 20:46 por angelaguilera9

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 6. Tejidos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas II
Coordinadores: abarca dacama

Tags: #6, #texto

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto

Entrada de Blog

 

La idea de ciudad está condicionada por varios enfoques dada su complejidad, todos ellos necesarios desde sus diversas perspectivas (económica, social, histórica, cultural…). A lo largo de la historia la ciudad se ha definido como polis (Aristóteles) agrupación de individuos en un mismo lugar a lo largo del tiempo; lugar cerrado por muros (Alfonso X); como separación del hombre y la naturaleza (Ortega y Gasset).

De todos ellos podemos sintetizar la idea de ciudad como lugar de reunión y dialogo entre individuos, donde se comparten opiniones y se aísla del medio natural rotunda o gradientemente. Como en el caso de la ciudad anglosajona, ensimismada y aislada en agrupaciones de viviendas sin alma que no procuran más que reafirmarse en la idea de comunidad, mientras que en las ciudades musulmanas la cual se mimetiza con el lugar de puertas de la casa para afuera, creando un equilibrio en la armonía de la relación entre construido y preexistente. Mientras que de puertas para adentro reina la privacidad de los espacios íntimos.

En España las ciudades no tienen un único enfoque debido a las diversas culturas que han ocupado el territorio a lo largo de la historia, así encontramos modelos de ciudades musulmanas del norte de África mezcladas con la cultura gótica y renacentista de la sociedad centro europea.

 

Fuente portada. generaciónpapel.wordpress.com

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.