Imagen para la entrada 03. Los ejes, el espacio público y la calle.

03. Los ejes, el espacio público y la calle.

Creada el 10 de enero de 2016 a las 17:24 por BlancaAlgarraSanchez

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 3. Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión.

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD. Rosa Barba.

La importancia de inventar es esencial para poder conseguir una ciudad completamente innovadora, Rosa Barbas defiende que inventar es primordial en la actualidad, para ir poco a poco consiguiendo un avance, un desarrollo. Inventar es una habilidad que deberían poseer todos los arquitectos para conseguir una ciudad mejor pero desgraciadamente esto no se enseña en el aprendizaje, sino que se incita a tomar referencia de obras ya existentes y muchos caen, inevitablemente, en la imitación. El arquitecto debe inventar, pero siempre haciendo que esas invenciones vayan de la mano con la situación actual.

Es interesante como Rosa da importancia a la linealidad de los ejes, esta da lugar a una ciudad clara y con un trazado simple. Algunos proyectos urbanos del siglo pasado como el plan Cerdá de Barcelona han resultado muy positivos para las ciudades. Se fijan los ejes que conceden una buena comunicación, y además se establece una malla reticulada donde se albergan las manzanas y usos urbanos de manera totalmente ordenada.

Muchos pueden pensar que esta estricta geometría da como resultado una ciudad muy monótona en la que se hace hasta aburrido ir caminando por la calle, pero realmente no es esta trama la que origina la ciudad, sino los usos que te vas encontrando cuando vas caminando por ella, la gente que se mueve por las distintas zonas, el ambiente en general que se crea, el que va haciendo que cada calle sea distinta y el que le confiere identidad a la ciudad, fuera de la estructura que esta posea.

 

EL IMPOSIBLE PROYECTO DEL ESPACIO PÚBLICO. Solá Morales.

¿Cuál es exactamente el significado de espacio público? Solá Morales viene a denunciar que actualmente la falta de urbanidad y de calidad en los espacios comunes hace que no seamos capaces de saber con exactitud que es un espacio público.

Espacio público en su definición directa, es un ámbito que es de libre acceso a todas las personas,  hay que entenderlo desde un punto de vista compartido, un lugar común pero a la vez propio de cada uno. Se debe proyectar el espacio público con finalidad de movilidad, de convivencia y de conflicto, más que como un paisaje estilizado, más que como un auténtico ¨show room¨ de pavimento y material urbano. Debemos proyectar mirando a la ciudad y respondiendo a las circunstancias que rodean nuestro edificio. Hay que intentar que la calidad de esos espacios y su relación estrecha con el lugar creen esa atmósfera de placer y belleza

 

LA CALLE. Ascher F.

Las sirven tanto para peatones como vehículos. Con el continuo avance de la sociedad, las calles cada vez han necesitado más espacio para albergar a los vehículos, perdiendo protagonismo el peatón. En algunos lugares incluso se han hecho autopistas en barrios antiguos destrozando miles de viviendas sin importar que la gente quedase sin techo.Esto nos lleva a pensar que debe existir un límite, nunca vamos a poder satisfacer plenamente las necesidades de los nuevos trasportes, así que lo más lógico es respetar ciertas zonas para espacios reservados a peatones, que además es quien mantiene activos los comercios de a pie de calle. Lo ideal es hablar para llegar a un consenso con todos los actores pero separando y distinguiendo entre peatonal y vehículos. 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.