Imagen para la entrada Me interesa la piel de las ciudades. Manuel de Solà-Morales

Me interesa la piel de las ciudades. Manuel de Solà-Morales

Creada el 8 de enero de 2016 a las 11:25 por cristinacm

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 4. Usos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas I
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto de Manuel de Solà-Morales. Foto de portada: "Abstract Manhattan" de Brian Carter http://www.passion-estampes.com/deco/carter-absract-manhattan-es.html

“A lo mejor las ciudades hoy no son muy bonitas, pero son mucho más interesantes de lo que eran las ciudades históricas”

 

Que la ciudad ha cambiado es un hecho, y que haya sucedido es algo positivo. Como De Solà-Morales dice, las ciudades hoy en día contienen más diversidad de elementos, las personas que las habitan son cada vez más distintas. Así que el hecho de que las ciudades por ende, nos sorprendan es una buena materialización de la vida que contienen.

De ahí que haya estas ciudades que no nos aburren, que cambian -como para él Manhattan-, o que menos afortunadamente haya ciudades bien resueltas que no traducen tan bien esta diversidad. 

Sin embargo, es precisamente en esta diversidad en la que podemos cuestionar estas afirmaciones que él hace y caer en el tópico. ¿No son a caso las ciudades tan subjetivas como las personas que las habitan?

 

Quizás es por ello que en estos últimos años hemos estado viendo ciudades que cada vez más cambiaban sin un sentido lógico. Se habla de alcaldes, y de especuladores. De Solà-Morales sostiene que la culpa no es exclusivamente de estas personas, que recae también en los arquitectos con falta de buenas ideas. 

Es cierto, que el arquitecto, estando preparado, y siendo ese su campo, quizás tenga un porcentaje de responsabilidad mayor. Sin embargo, al final lo que vemos en ciudades pequeñas es, sobretodo, un mal urbanismo, muchas veces respondiendo a gustos de personas que están preparadas. Ante esto, sí considero que la voz del pueblo no sea escuchada, a pesar de que, como De Solà-Morales sostiene, en tiempo pasados, ni si quiera hubiese voz del pueblo. Esto, no lo justifica.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.