La ciudad no es un árbol

Creada el 5 de Enero de 2016 a las 19:16 por alexguti

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario personal. Texto: La ciudad no es un árbol Autor: Christopher Alexander

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentario personal.

Texto: La ciudad no es un árbol

Autor: Christopher Alexander

 

Christopher Alexander aborda en este texto su idea sobre ciudad y su distinción de ésta en dos tipos, según un esquema mental puede distinguirla. Distingue entre ciudades naturales y atificiales

Según el autor, hay una clara tendencia europeísta al rechazo de las ciuddes artificiales, por lo que se produce una vuelta al pasado en la manera de pensar, lo que no significa que se recuperen cualidades del pasado.

Christopher Alexander habla de la organización de estos dos tipos de ciudades:  la ciudad clásica tiene una organización semireticulada y la ciudad artificial tiene forma de un árbol.

Toda su teoría sobre los tipos de ciudad y en concreto este artículo se resume bevemente en éstas palabras:

“En la mente humana, el árbol es el vehículo más fácil para elaborar ideas complejas. Pero la ciudad no es, no puede ser y no debe ser un árbol”

La estructura semireticulada existe cuando las unidades se sobreponen, el área de la sobreposición es una unidad y una entidad propia. Aunque la estructura de árbol excluye la posibilidad que dos conjuntos se sobrepongan. Asi que si el arbol es el vehiculo el mas fácil para elaborar ideas complejas, el semireticulo es mucho más complejo.

La conclusión que saco de éste texto de Christoper Alexander es que la perfección de la ciudad que hemos ido percibiendo con el paso del tiempo se ha basado en que éstas no han  sido creadas a propósito por alguien, sino que han sido creadas por la gente, dando solución a sus deseos y necesidades y adaptándose así a sus ciudadanos, por lo cuál, a una cultura y a un modo de vida. Las ciudades que un día eligieron ser algo, acabaron siendo un desastre, y es que el ser humano es indescriptible y al igual que hoy día se mueve por la ciudad de foma totalmente distina a lo que lo hacía hace 60 años, una ciudad no puede crerse hoy para el hombre confiando en conocerlo profundamente, porque sino, en unos 60 años se volverá obsoleta, si el ser humano progresa y lo hace indescriptiblemente, las ciudades deben hacerlo igual.

 

Imagen procedente de: http://www.laciudadviva.org/blogs/wp-content/uploads/2011/11/micorriza.jpg

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.