Imagen para la entrada CHUECA GOITIC_Tipos fundamentales de ciudad.

CHUECA GOITIC_Tipos fundamentales de ciudad.

Creada el 4 de enero de 2016 a las 18:22 por GloriaCristina

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 6. Tejidos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas II
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Opinión personal sobre el texto de Chueca Goitic.

El concepto de "ciudad" abarca diferentes definiciones. Considero que cada persona, según el modelo que obtenga de ciudad, es capaz de definirla de una manera distinta. Si por ejemplo tomas el modelo de Lisboa, la definición de ciudad será con una arquitectura conservadora donde no es característica por sus grandes rascacielos, pero sin embargo obtenemos el ejemplo de Dubai, estoy segura que la definición de éste concepto será totalmente diferente al anterior. Todas las ciudades son únicas. A mi parecer, podríamos diferenciar miles de tipos de ciudad. Cada persona tiene una visión diferente de ella, como ya podemos ver algunos ejemplos en el texto escrito por el arquitecto Chueca Goitia:

- Alfonso El Sabio: "todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales y los edificios que se tiene con ellos".

-Aristóteles: " Una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quién llamar ciudadanos y quién es el ciudadano".

- Ortega y Gasset: "La urbe, ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política. En rigor, la urbe no debería tener casas, sino sólo fachadas que son necesarias para cerrar una plaza, escena artificial que el animal político acota sobre el espacio agrícola".

Para mí, la ciudad es una área urbana construida por los usuarios que va creciendo conforme a sus necesidades, y movida siempre por los intereses políticos-económicos. Pero si algo hay claro, es que la ciudad la hace el ciudadano. Y considero ciudadano a todo usuario que actúe en la ciudad, y que le aporte algo a ésta. Todos nosotros somos los que llegamos a construir las ciudades de hoy en día. Decidimos su distribución, usos... El gran avance tecnológico nos está llevando a la rápida evolución y crecimiento en ciudades. Queremos abarcar y cubrir todas las necesidades que pedimos nosotros, los ciudadanos, sin darnos cuenta de las ciudades que estamos construyendo. Ciudades que para mí, son espacios urbanos relativamente pequeños comparado con la cantidad de usuarios que la usan. Usuarios que la organizan y utilizan para hacer su vida de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural.

La gran rapidez de crecimiento nos está llevando a ver situaciones desagradables. Estamos creamos ciudades frías, sin sentimientos, contaminadas, donde todo se mueve por unos intereses políticos y económicos. Espacios urbanos que son absorbidos por los vehículos. Y hablo de espacios urbanos a las áreas diseñadas para el uso y disfrute del ciudadano. ¿Es ésto hacer ciudad? ¿Nos gustan nuestras ciudades? Estoy segura de que no. No nos gusta lo que estamos viendo, y cada vez va a peor. Deberíamos echar la vista atrás y replantearnos la estructuración y el verdadero significado de ciudad. Volver atras y desechar los aspectos negativos, y potenciar los positivos. Observar ciudades en la que la mayoría de problemas que se nos plantean en nuestros días sean solventados y aprender de ellas. No cegarnos con una visión errónea de ciudad, donde ya vemos en muchos lugares que están siendo colapsadas y víctimas de nuestra gran despreocupación por ellas. 

Considero que ahora más que nunca hay que hacer ciudad. Ciudades que sean agradables, seguras y que interactúen más con el ciudadano. Ahora sólo vemos ciudades compuestas de vías colapsadas por vehículos, y espacios urbanos reducidos o inexistentes. 

 

Fotografía: http://biblioteca.aq.upm.es/biblioteca_digital/especiales/legados.html


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.