Imagen para la entrada The human scale.

The human scale.

Creada el 4 de enero de 2016 a las 00:45 por GloriaCristina

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 5. ARQUITECTURAS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el documental "The human scale".

Documental, cuanto menos, interesante. Se nos plantean varios cuestiones sobre la situación actual de nuestras ciudades. Y yo me pregunto, ¿Realmente es cómo nos gusta verlas?, ¿Nos sentimos cómodos en ellas?. No dudaría en contestar a esas preguntas. Creo que el boom tecnológico y el rápido avance, nos ha llevado al colapso de las grandes ciudades. Contaminación, ruidos, calles atiborradas... Si a cada uno nos dieran a elegir una ciudad, seguro que pensaríamos en ciudades con grandes espacios verdes, con espacios urbanos donde poder disfrutarlos y sentirnos cómodos y seguros, sin ruidos... Pero es totalmente diferente. Ciudades que surgen para poder abastecer la gran cantidad de vehículos que existen. Está claro que vivimos en una sociedad totalmente capitalista donde nos mueven los intereses económicos y son éstos los que nos llevan a crear las ciudades actuales.

Podemos ver ciudades como China, Pekín, EE.UU... dónde el usuario no disfruta del espacio urbano. Lugares desde donde no pueden disfrutar de su ciudad. Plazas que desaparecen absorbidas por los coches, calles donde la proporción para el peatón queda reducida a un espacio ridículo en comparación de la de los coches... ¿Es así como queremos seguir viviendo? Vivimos en ciudades donde obtenemos fríos paisajes urbanos, espacios propios de un futuro que se veía venir en la ciencia ficción de décadas atrás.

Fotografía de una Avenia de California.

http://1.bp.blogspot.com/-y0pgOjA_jlc/U4N2J9-4-XI/AAAAAAAAAhY/jaGNRfkeaaw/s1600/CALIFORNIA+1.jpg

 

La población crece exponencialmente y ésto tenemos que cubrirlo. Para el 2050 el 80% de la población mundial estará viviendo en las grandes áreas urbanas. ¿Cuál es la escala para medir la felicidad de la sociedad? La forma en la que construimos las ciudades, son las que forman los estilos de vidas de los habitantes. Se han construido ciudades para los vehículos, olvidándonos de que las ciudades deben ser para las personas. Cuántos mas espacios públicos haya, más vida urbana; cuántas mas carreteras, más vehículos. Tenemos que cambiar la mentalidad y empezar a pensar en crear ciudades para nosotros, para los usuarios. Espacios urbanos que podamos disfrutar y sentirnos cómodos. Aún estamos a tiempo de cambiar los errores que han sido cometidos en un pasado. 

Pienso que la solución a este problema no está en seguir edificando, sino pararse a observar la ciudad y hacer una reestructuración de ésta. Usos y funciones del suelo, pavimentos, espacios urbanos... Hacer con menos, más. Cambiar la forma de ver la ciudad del habitante.

 

 

Fotografía: http://img.rtve.es/v/2581717/


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.