LYNCH_El arte de planificar el sitio.

Creada el 2 de Enero de 2016 a las 11:25 por GloriaCristina

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario personal.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En éste fragmento del texto de Kelvin Lynch se nos plantea una cuestión: 

-¿Es necesario planificar el espacio urbano?

Se habla sobre la belleza y la magia de los lugares. Espacios que han surgido por si mismos y son hermosos, y sin embargo otros espacios que fueron planificados y nos resultan feos y pocos agradables. Por ejemplo, en las pequeñas plazas italianas podemos sentirnos cómodos y atraidos por ese espacio, o lugares que no fueron predemitados y surgieron por las necesidades de los ciudadanos, pero si vamos a otros espacios que fueron planificados, como son grandes plazas o espacios urbanos, nos sentimos incómodos.

Todo es un folio en blanco que debemos ir rellenando, siempre con criterio y estudios del lugar. Ya nos habla en el texto que no todo puede ser previamente planificado, ni todo puede ser espontáneo. Cada pueblo o ciudad necesitan unas necesidades diferentes, por lo que cada caso debe ser estudiado independientemente de otro. Si todo surge espontaneamente, podemos ver ciudades en las que las vias de comunicación no son buenas entre todos los espacios, o si todo es planificado, puede ser que no cumpla con las necesidades de los habitantes. Todo está en constante cambio y hay que cubrir nuevas demandas. 

El arquitecto a la hora de planificar un espacio urbano, por pequeño o grande que pueda ser, debe tener en cuenta muchos factores y debe estudiar muy bien el emplazamiento, orientación, sombras y todas las variantes que puedan afectar al usuario en un futuro. Ha de buscar el equilibrio entre lo ya construido y lo nuevo, adelantarnos a las necesidades del usuario e intentando responder a todas ellas.

Hemos visto ejemplos de ciudades en clase que han sido ampliadas y han quedado con grandes calles vacías, espacios en desuso y mobiliarios abandonados. Por el contrario, podemos ver un claro ejemplo de una planificación urbana a gran escala que ha dado muy buenos resultados: el plan Cerdá en Barcelona. Aquí podemos ver una planificación de ciudad que funciona en la actualidad perfectamente y responde muy bien a todas las necesidades de los usuarios. Pero éste plan no es válido para otra ciudad, ya que tienen unas necesidades totalmente diferentes a las que pueda tener Barcelona y fue proyectado con los estudios realizados de esta ciudad.

Por lo tanto, yo creo que todo proyecto urbano puede dar buenos resultados si es estudiado cuidadosamente y no saltándose ningún factor importante. Hay que adelantarse en todo momento a las necesidades que nos pida el usuario. No todo puede ser espontáneo, ni todo puede ser planificado milimétricamente. 

Fotografía: https://www.google.es/search?q=lynch+el+arte+de+planificar&biw=1536&bih=777&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiImu36-orKAhWCfxoKHTMWDtMQ_AUIBygC#imgrc=HGs9GJwFfnDCBM%3A

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.