AD Interviews - Steven Holl

Creada el 7 de Diciembre de 2015 a las 21:24 por Pilarfm

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Breve comentario sobre la entrevista a Steven Holl

Entrada de Blog

Steven Holl es uno de los arquitectos más influyentes de las últimas décadas. Ha construido obras como el Horizontal Skyscraper, el Museum of Ocean and Surf o el Nelson-Atkins Museum. Sin embargo, este arquitecto de prestigio es conocido por usar acuarelas en el diseño de sus edificios pero, ¿de dónde parte todo esto? Steven Holl tiene un punto de vista muy característico sobre la arquitectura, la cual cree que surge como una “idea entre formas orgánicas, y esta idea conduce al diseño”. Para él, se necesita cada olor, sonido o experiencia para sentir la arquitectura por sí misma. Debes “poder tocar la Arquitectura con tus sentidos”, afirma Holl en la entrevista.

 

De hecho, esta debería ser la clave de cada proyecto de cualquier arquitecto: la intención de transmitir nuevas emociones con cada espacio creado. Con las nuevas construcciones masivas, o las famosas VPO, hemos olvidado un poco cómo construir “espacios sensitivos”, adecuándonos únicamente a las comodidades de las grandes ciudades como el transporte de vehículos (lo cual ha generado numerosas críticas, como se ha visto en comentarios anteriores).

 

“El papel de los arquitectos en nuestra sociedad es que deben ser conscientes del programa, de las distintas funciones, deben cuestionarse a sí mismos. Tenemos que inspirar la arquitectura más verde posible. Tenemos esta responsabilidad, en cualquier situación, de crear edificios verdes”, así nos lanza otra idea Steven Holl. Crear edificios sostenibles, en relación con el medio ambiente, devolver a las ciudades un trozo de naturaleza. Para ello, en necesario conocer experimentar con la arquitectura, con nuevos materiales, formas, explorar nuevas sensaciones, conocer todas las limitaciones. Sólo así, podrán crearse ciudades con personalidad propia, edificios que nos evoquen distintos sentimientos, tal ycomo Steven Holl intenta en sus proyectos.

 

Finalmente me gustaría destacar algunos de los consejos que lanza al final de la entrevista:

 

“You really must go and physically experience buildings.[…] Go out, travel and see building”

 

Imagen de portada perteneciente a la página web: http://www.emol.com/noticias/magazine/2009/01/28/342104/arquitecto-estadounidense-steven-holl-gana-premio-fundacion-bbva-de-las-artes.html


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.