03.1 Los ejes en el proyecto de arquitectura

Creada el 20 de Noviembre de 2015 a las 10:16 por MarioSanSam

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Rosa Barba Casanovas

EntradaBlog

Entrada de Blog

Un poco en contraposición a lo que nos contaba Koolhaas en ¿Qué ha sido del urbanismo?, Rosa nos acerca al urbanismo desde una visión geométrica. El eje como espina dorsal de la ciudad, repartidor de vida a lo largo de su entramado de calles. Pero, ¿Es el eje una buena elección siempre?
 
Rosa hace referencia al Cardo y Decumano, calles principales de las ciudades romanas que conformaban la ciudad dividiendo a esta en cuatro sectores de igual tamaño. En la actualidad se puede seguir observando casos parecidos, quizás no con una formalización tan exagerada en su ortogonalidad, pero si grandes calles que articulan el entramado urbano. En Barcelona, en plan Cerdá y su diagonal. En Manhattan, sus calles ordenadas y numeradas y Broadway. Ciudades gigantescas donde el eje, claramente marcado, funciona realmente. La calle es parte de la ciudad, no es un eje que separa si no que une. La Gran vía de Granada, por ejemplo, aunque pensada como eje de conexión y de transporte rodado, sirvió también para detener la expansión especulativa que amenazaba con acabar con el Albaicín. Por tanto, aunque en menor medida, la Gran Vía es un eje separador, ciudad nueva y ciudad antigua.
 
Y esta separación nos lleva a pensar, ¿realmente ha de ser un eje una gran calle, o el calificativo de eje no viene dado por su tamaño si no por su uso? Se ha visto demostrado como la arquitectura, al igual que muchas otras cosas, cambia con el paso del tiempo según el uso que se le de. No se puede obligar a la gente a hacer el camino de su casa al trabajo por esta calle o aquella. Una persona que haga 2 o más veces el mismo trayecto cada día probablemente haya creado en su mente un recorrido ideal. Por tanto es probable que esa persona tenga asimiladas calles cuya importancia, aunque autoimpuesta, sea mayor. De ahí que el término de eje sea subjetivo. Probablemente no sea una gran avenida, si no una calle con vida, con tiendas, con un pequeño parque o con una cafeteria donde se reune la gente que consecuentemente, y quizás de forma subcosciente, nos haga pensar que esa calle tiene un carácter distinto al de las demás.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.