Imagen para la entrada Urban Games 6. Colegio San Juan de Dios - encuestas y resultados.

Urban Games 6. Colegio San Juan de Dios - encuestas y resultados.

Creada el 19 de noviembre de 2015 a las 11:51 por marjusgon - PaulaCTabero - cristinacm - marirama

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 6. Tejidos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas II
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Contamos nuestra experiencia de las encuestas que realizamos en el colegio San Juan de Dios, y las conclusiones y opiniones que extraemos de estas. Imagen de portada: http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/aula

Reflexión sobre la actividad en el Colegio San Juan de Dios.

Grupo: Cristina Camus Mungía; Paula Castro Tabero; Marta Juste González; Maria Ramazzotto.

 

Realización de las encuestas

A nuestro grupo se le asignó el colegio de San Juan de Dios, que se sitúa en el Cerrillo de Maracena, Avenida de Maracena 111.

Al darnos las pautas del ejercicio y las encuestas a realizar, lo primero que pensamos fue en ponernos en contacto con el colegio por teléfono para explicar el proyecto a la directora y así poder concertar una cita. Llamamos, y sin ningún problema la directora nos dijo fecha y hora para que fuésemos a hacer las encuestas, se mostró entusiasmada y le pareció un gran proyecto.

Una vez en el colegio, fuimos a ver a la directora para explicarle en persona el ejercicio, enseñarle la encuesta y que nos firmase el consentimiento. Después de esto, nos asignó la única clase de 5º de primaria que tienen, y procedimos a explicarles la encuesta a los niños.

En la clase estaba presente el tutor de estos niños, al que le dimos una encuesta pero se desentendió rápidamente de la clase y nos dejó el control de la clase.

Decidimos seguir la dinámica de ir explicando pregunta por pregunta e ir haciéndola con ellos, ya que varias preguntas eran susceptibles de dudas y con este sistema conseguíamos que todos los niños entendiesen bien y asimilasen lo que estaban haciendo. Fuimos avanzando con las preguntas, algunas con más dudas que otras, pero todos los niños se mostraron interesados en la actividad y colaborativos.

Llegando al fin de la encuesta hubo un cambio de profesor y llegó el de música. En este punto los niños estaban teniendo varios problemas en identificar elementos del barrio en el mapa e iban a empezar a hacer los dibujos. El profesor de música puso algunas pegas ya que consideraba que su clase de música era la que siempre salía perjudicada en este tipo de actividades que tiene el colegio por lo que metió prisa a los alumnos. Esta última parte se desarrolló bien, pero los niños ya estaban un poco dispersos y la llegada del profesor no ayudó.

Tras terminar la encuesta y despedirnos de los niños que quedaron satisfechos y contentos con la actividad, fuimos a ver a la directora para proponerle la vuelta al colegio cuando tuviésemos el proyecto realizado, a lo que accedió con gusto. Nos comprometimos en volver en cuanto lo tuviésemos hecho y explicarles a los niños los resultados y la importancia de la actividad y la parte importante que habían tenido realizándola.

En general, todas encontramos que es una actividad muy gratificante a hacer con los niños, a la vez que extremadamente útil. Es una actividad que nos da otra punto de vista sobre una ciudad, un barrio, el punto de vista de los niños, que normalmente no están considerados en este tipo de encuestas ni en la participación activa del barrio, por lo que ellos también sienten que forman parte de la vida del barrio y nosotros aprendemos de ellos y la visión particular que tiene. Experiencia totalmente recomendable para años siguientes.

Resultados de las encuestas

Tras leer todas las encuestas y contrastar la información sacada de ellas con las que se realizaron a los padres y habitantes adultos del barrio, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Los niños tienen una visión mucho más inocente del barrio, contrariamente a la opinión de los adultos encuestados, la gran mayoría de los niños estaban muy contentos con todos los aspectos del barrio.
  • Obtuvimos opiniones bastante homogéneas sobre la mayoría de las preguntas de la encuesta, por lo que creemos que al estar en el mismo círculo social y hacer casi todos la vida en el barrio juntos, tienen una visión parecida.
  •  Lo que más aprecian del barrio es la existencia de parques, plazas, incluso calles donde pueden interaccionar con otros niños de su edad y hacer vida de barrio con sus amigos.
  • En la zona de sus casas no notan molestia de ruido de coches pero alrededor del colegio, notamente en la entrada principal consideran que hay una contaminación acústica excesiva que les molesta a casi todos. Igualmente, consideran que es una entrada un poco peligrosa, poco cómoda debido al intenso flujo de coches que hay en la carretera delante de la entrada del colegio.
  • Una parte de ellos considera que hay poca limpieza en las calles, con excrementos de perros, suciedad en las calles, grafitis…
  • Muchos de ellos apuntan que les gustaría que hubiese alguna zona donde poder realizar actividades como fiestas de cumpleaños, de Halloween, ferias…
  • En general, los niños viven cerca del colegio y van andando a clase y luego se reúnen con sus amigos en los parques y plazas. Hacen mucha vida juntos, ya que el propio barrio les facilita hacer estas actividades. Además, a excepción de la carretera que colinda con la entrada del colegio, el resto de calles no tienen mucho peligro por lo que tiene bastante libertad y autonomía.
  • En el plano constatamos que hay algunas calles que les dan miedo, prácticamente ninguno coincide en las mismas calles, y una gran mayoría considera que la calle de la entrada del colegio es la que más contaminación acústica tiene.
  • Una cosa que nos resultó curiosa fue que, a pesar de vivir la gran mayoría a no más de 10 minutos del colegio, casi todos dibujaron en su trayecto ideal al colegio un camino muy corto y con tiendas de chucherías y videojuegos en el camino. Unos 4 o 5 alumnos deseaban que el trayecto siguiese igual y unos 4 alumnos desearían más belleza en ese trayecto.
  • En nuestra opinión, según los resultados y las conclusiones, la zona del colegio es la que más problemas tiene en el barrio, y consideramos que, pese a lo que creíamos antes de conocer el barrio y de realizar las encuestas, en general es un barrio bien equipado en el que los niños viven contentos.

Como conclusión final, decir que ha sido una experiencia enriquecedora y nos ha hecho darnos cuenta de cosas que a lo mejor nos pasan desapercibidas ya que los niños se fijan en cosas distintas, mucho más inocentes y “egoístas” ya que piensan en su bienestar y su visión, visión que han logrado transmitirnos a través de estos resultados y que nos ha enseñado que también son una parte muy importante en un barrio y que deberían tener más implicación en algunas decisiones ya que, al fin y a al cabo, son los que van a habitar el barrio en un futuro.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.