Imagen para la entrada 01. ¿Qué ha sido del urbanismo? Rem Koolhaas.

01. ¿Qué ha sido del urbanismo? Rem Koolhaas.

Creada el 13 de octubre de 2015 a las 17:06 por marjusgon

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión personal sobre el texto " ¿Qué ha sido del urbanismo?" de Rem Koolhaas.

En mi opinión, Rem Koolhaas hace una crítica destructiva al urbanismo y a los urbanistas. Se ha olvidado cómo ver la ciudad en conjunto, "la" ciudad no existe.

Subjetivamente, estoy de acuerdo en varios de los conceptos que critica Koolhaas y en la crítica que hace al urbanismo de nuestro tiempo. La realidad no puede ser desconectada, hay que incluirla en el pensamiento de urbanizar, para así poder llegar a una situación en la que se solvente problemas pasados.

Uno de los grandes errores expuestos en el texto y que para mi es uno de los grandes errores cometidos en el urbanismo actual es el de intentar crear nuevo urbanismo, nuevas formas de ver la ciudad sobre lo que ya está hecho. Primero se tendría que intentar solventar los problemas que ya existen, en vez de seguir con modelos y operaciones que no funcionan.

Uno de los puntos que toca Rem Koolhaas en el texto es el de la concepción de modernidad y cómo esta mala comprensión del concepto y su mala interpretación ha dado pie a problemas en las ciudades que han ido haciéndose más y más grandes hasta el punto de no saber resolverlos. Yo creo que uno de los problemas principales ha sido el hecho de que no se estaba preparado para el increíble crecimiento de las ciudades y no se ha sabido llevar este crecimiento a buen puerto.

En definitiva, no se trata de excluir la ciudad, aislarla y seguir creando, construyendo y planificando sin tenerla en cuenta, si no de incluirla en los planes y acciones urbanísticas.

En mi opinión, la solución que veo para este problema de mal urbanismo que se ha ido desarrollando y creando es reinventar el espacio. Ya no se trata de crear cosas nuevas si no de arreglar, modificar, incrementar, en la medida de lo posible, las que se han hecho mal en el pasado.

Imagen: Wikipedia, Rem Koolhaas.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.