¿Cómo obtener curvas de Nivel Precisas?

Creada el 7 de Octubre de 2015 a las 23:15 por manuelca

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

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Descripción

Breve descripción sobre dos métodos diferentes de obtener curvas de nivel de un terreno.

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¿Cómo obtener curvas de nivel por fotogrametría con Global Mapper o Sketchup?

Método Global Mappper:

1-Necesitamos descargar Google Earth y la versión Trial de Global Mapper.

2-Abrimos Google Earth y nos vamos a la opción de polígono, creamos un polígono con la zona que queremos abarcar, y posteriormente lo guardamos como un lugar en el escritorio.

3-Abrimos Global Mapper, le damos a cargar lugar (open your own data files), nos saldrá el polígono vacío

4-Nos vamos a Tool, y cambiamos proyection de Geographic a UTM importante, aqui tenemos que poner la zona del mapa, para ello consultamos en google map las coordenadas de nuestro sitio elegido, le damos ok.

5-Pinchamos en File, y le damos a Download Online Imagenery topo terrain map. Se abrirá una ventana, y aparecerá un cuadro. Buscamos “Select Data Source” , luego “World Wide Data” y dentro de este en la segunda opción ASTER GDM WORDWIDE ELEVATION……     Le damos a Conect, y deberñia aparecernos un mapa en escala de color (el mapa fotogramétrico) por satélite. “Ya tenemos el modelo 3d del terreno con nuestro marco poligonal”

6- Ahora vamos a crear las curvas, cortándolo con planos. Pinchamos en Analisys, Generate Contour From Terrain Grid , se abre una nueva ventana, en countour interval colocamos la distancia de corte entre planos, 1m por ejemplo. Más abajo en Minour colocamos la altura menor de las curvas a partir de la cual va a cogernos, de tal modo que si ponemos 0, no nos cogerá las curvas inferiores a estas. De manera similar en Major, ponemos la curva más elevada que queremos. Si no sabemos las alturas minimas y máximas, lo recomendable sería inventarse un valor muy bajo y otro muy elevado respectivamente. Pulsamos OK

7- Y nos aparecerán todas las curvas del lugar, ahora vamos a pasarlo a autocad, es decir a dwg formato vectorial, para ello pulsamos en File, Export Vector Format, y elegimos Dwg y lo guardamos dónde deseemos.

8- Abrimos con autocad el archivo. Y ya tenemos las curvas. En el caso de que no te salgan, no te asustes, abajo en la parte inferior de autocad, en ciertos ordenadores, aparecerá en una de las Layout u otra llamada Global Mapper Layout, pincha en todas, y seguro que esta en alguna. Esto esta en modo visor, pero no nos sirve, para pasarlo a modelo, es decir a editable, pulsamos click derecho, y le damos a exportar como modelo, lo guardamos donde queramos, Lo abrimos y listo.

 

Método de Sketchup:

1-Necesitaremos Sketchup, lo descargamos

2-Una vez abierto vamos a abrir 2 barras de herramientas que necesitaremos, nos vamos a Ver, Barra de Herramientas y seleccionamos Caja de Arena y Google, nos aparecerán en el visor.

3- Nos vamos a una de estas barras, una que aparece un plano plegado, pinchamos y nos aparecerá google maps, seleccionamos la zona deseada, y guardamos la toma, esta aparecerá en el visor, como un plano sin relieve, para darle relieve nos vamos a la misma barra de herramientas, al segundo botón que aparece como un terreno, pinchamos, y dicho plano adoptara la forma topográfica. Una vez tenemos este modelo 3d, creamos un plano capaz de albergar todo el modelo, lo situamos debajo y lo copiamos tantas veces como curvas deseemos, (vamos a cortar el modelo por muchos planos).

4-No te asustes, no hay que hacer los planos uno por uno, te vas a herramientas, al botón de mover, y mientras pulsas Control (ctrl) arrastras el plano 1m o el intervalo de cotas que desees. Ahora escribes la letra “x” y a continuación un número, que será el número de veces que nos repita la copia de dicho plano. Por ejemplo copiamos el plano a 1m, y le damos a x100 para que nos haga 100 planos.

5- Ya tenemos los planos de corte, ahora vamos a hacer los cortes. En primer lugar seleccionamos todos los planos, asegurándonos de no seleccionar el terreno (ojo con esto) una vez lo tenemos seleccionado le damos a grupo, y hacemos un grupo, esto nos va a resultar útil ahora después.

6- Cuando ya tenemos hecho el grupo de planos de corte, nos vamos a edición y le damos a Intersecar caras, elegimos con el modelo, esto tardará un rato. Cuando deje de cargar, pinchamos en el grupo de planos, y lo borramos, y nos aparecerán las cotas sobre el terreno 3d, para obtener su proyección realizaremos lo siguiente. Pinchamos en el terreno, le damos a desbloquear elemento (el cuadro contenedor dejara de ser rojo- no modificable a azul-editable), acto seguido borramos el terreno. Se nos quedaran las curvas flotando en el espacio

7- Ya tenemos las curvas en el espacio ahora vamos a proyectarlas en un plano. Para ello dibujamos un plano capaz de albergarlas, en la parte inferior, nos vamos a la segunda barra de herramientas que hemos desplegado la de caja de arena, que aún no hemos usado, y seleccionamos proyectar (teniendo seleccionadas previamente las curvas) y pinchamos en el plano, con lo cual nos realizará la proyección.

8- Ahora borramos el plano, y nos vamos a exportar, en Archivo, pinchamos en Exportar modelo 3d, y seleccionamos dwg, guardamos y abrimos con Acad, una vez abierto si pinchamos en las curvas nos aparecerán como líneas sueltas, para mayor comodidad seleccionamos todas, y nos vamos a la opción Juntar, la pulsamos repetidas veces y ya tendremos las polilineas de las curvas de nivel.

 

A modo de conclusión comentar que estos métodos, son bastante precisos en caso de no poder visitar el lugar, sobre todo Global Mapper, sketchup es bastante más cutre, además de que no nos aparecerán cotas ni nada, un completo lío. Recomiendo usar Global Mapper. Eso sí, decir que si la zona elegida es una zona de ciudad, con rascacielos o edificios muy altos, el programa nos los va a detectar como orografía por tanto aparecerán como montículos, ya que esto se realiza mediante fotogrametría desde satélite. Por tanto debemos tener cuidado.

Un saludo y espero que os sirva la información.

                                                                                         

 

 

Comentarios

MiesVanDerJose 4 de Enero de 2016 a las 13:45

Muy útil! No deja de sacarme de apuros no solo en urbanismo sino también en proyectos!


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