LA CIUDAD NO ES UNA HOJA EN BLANCO

Creada el 4 de Septiembre de 2015 a las 07:54 por cristina75

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Libro "La ciudad no es una hoja en blanco"

EntradaBlog

Entrada de Blog

LA CIUDAD NO ES UNA HOJA EN BLANCO

 

“La ciudad no es una hoja en blanco”, metáfora que nos indica que la ciudad tiene una historia, unas preexistencias a las cuáles nos tenemos que adaptar a la hora de cualquier intervención, ya que todas probablemente tengan un porqué y una determinada función que mejora la vida de sus habitantes, de las cuáles no les podemos privar, porque ellos son en realidad los que forman la ciudad.

 

Hay tres elementos a destacar de la ciudad:

CALLE, MANZANA y PLAZA.

 

* Las calles, imprescindibles en la organización de una ciudad, son el esqueleto de la urbanidad. No son simples lugares de paso que permiten la comunicación, donde se diferencian los espacios para peatones y para el transporte; sino que conforman la habitación de la comunidad, lugares de encuentro donde se realizan muchas actividades para socializarse, de manera que las hacen seguras al ser tan frecuentadas; y no sólo eso, gracias a ellas los edificios se entienden y se relacionan, a la vez que les ofrece ventilación, iluminación e higiene, además de  hacernos visible la dimensión, forma y escala de la ciudad.

 

* Las manzanas, elementos de mediación entre el edificio y la ciudad, unidades residenciales complejas que se articulan de diferentes formas para ofrecer una mejor calidad de vida y favorecer las relaciones sociales entre los vecinos. Ya sean hileras, edificios perimetrales o lineales, bloques de viviendas o torres; todas tienen la misma finalidad.

 

* Las plazas, lugares que representan a la comunidad y que han evolucionado con el tiempo. Eran el lugar donde se tomaban decisiones y se realizaba cualquier actividad cívica o intercambio modal, para lo que hoy día, ya hay edificios específicos como son los museos, estadios o cualquier estación de ferrocarril o autobús, entre otros. Lo que sí que no ha cambiado, ni cambiará por mucho tiempo que pase, es que es el lugar público por excelencia hasta en el más pequeño de los pueblos o aldeas. Por sus grandes espacios abiertos y peatonales, siempre será el lugar de reunión y donde se celebrará la feria, fiestas, acontecimientos especiales o sin ir más allá, donde se pondrá el mercado tradicional.

 

Por todo esto, debemos de cuidar, conservar y respetar nuestra ciudad y hacer de ella cada día un sitio mejor para todos.tiempo que pase, es que es el lugar poambiarlucionado con el tiemporres; todas tienen la misma finalidad.

 una mejor 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.