LOS NO LUGARES.ESPACIOS DEL ANONIMATO GRUPO C

Creada el 6 de Mayo de 2015 a las 20:21 por Lorenaperez

Proyecto: Proyecto de Desarrollo Urbano (PDU)
Tema: Temas 5 y 6
Coordinadores: abarca scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 3 del Bloque I .Proyecto del Desarrollo Urbano . Realizada por:Marina Gago Navarro,Salvador Luque Romero, Lorena Pérez Teruel, Miriam Romero SantaCruz, Pablo A. Sánchez Martínez y Macarena Sáez Pozo

EntradaBlog

Entrada de Blog

LOS NO LUGARES.ESPACIO DEL ANONIMATO

Marc Augé es un antropólogo francés nacido en Poitiers en el año 1935, especializado en la disciplina de etnología. En su obra destaca una valiente aproximación al concepto de la "sobremodernidad" construido a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.

Para comenzar comentaremos la siguiente cita que resumen las ideas y conceptos que el autor quiere expresar al referirse a los lugares y no lugares.

(Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que contrariamente a la modernidad baudeleariana, no integran los lugares antiguos).

Tras exponer la cita más significativa de este libro, mostramos los siguientes esquemas, para una mejor comprensión del concepto de lugar y no lugar. Reflejando algunos conceptos en las siguientes imágenes.

En la universidad existe un estado relacional que nos mantiene unidos a nuestros compañeros de grupo a la hora de realizar trabajos y también es un lugar de identidad ya que necesitamos utilizar nuestra identidad para poder presentarnos a exámenes, acceder a la web de la universidad etc.

La Alhambra es productora de lugar antiguo, un espacio antropológico el cual pertenece a un lugar histórico por lo que según Marc es considerado como lugar. La sobremodernidad es productora de no lugares  y no constituyen en ella los lugares pasados.

Para Augé entre los <<no lugares>>paradigmáticos  se cuentan  las autopistas, los medios de transpeorte, estaciones ferroviarias, parques de recreo, supermercados donde solo se muestra la imagen del individuo. Augé llega a la conclusión que el usuario al relacionarse con los no lugares solo establece una relación contractual, el hombre del no lugar es una persona anónima y aparte solitaria llegando al fin de que el hombre moderno cobra las dimensiones de una etnología de la soledad.

Un no lugar libera a quien es definido por su determinaciones habituales,permitiendo desindentificarlo viendolo desde fuera como un pasajero,cliente de un supermercado,turista,visitante de un museo et

Los no lugares están llenos de información   que permiten ausentar a otros usuarios de la necesidad a mantener relación estrecha con otra persona, gracias a los FOLLETOS, MAPAS, SEÑALES  etc, los cuales serán utilizadas por el usuario dialogando con si mismo.

Un etnólogo es una persona anónima que vive en soledad y es autosuficiente. Marc auge lo asemeja con una isla. Dicho etnólogo tiene la fantasía de vivir en una isla, como concepto de que más allá de su frontera se consideraría como extranjero, ya que no pertenece a lo que le identifica tanto a él como a la isla.

“Un etnólogo es aquel que describe lo que observa o lo que oye en ese momento”

El etnólogo forma parte de las ciudades modernas donde el hombre se desarrolla a lo largo de su día a día en soledad, gracias a la independencia que ha creado la sociedad de estas ciudades facilitando autosuficiencia evitando en lo menos posible contacto relacional con otras personas. En cambio, comparamos este concepto con una ciudad pobre donde los recursos son escasos y la falta de comunicación es mayor debido a la dependencia que se crea al no tener medios que nos hagan personas solitarias e independientes.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.