Reflexión final

Creada el 2 de Febrero de 2015 a las 15:19 por SilviaDam

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Que tiene que hacer un arquitecto por la ciudad?

EntradaBlog

Entrada de Blog

Empezar a entender como el urbanista trabaja en la ciudad ha confermado mi idea de como sea vasta, compleja y ecléctica la profesión del arquitecto. 
El arquitecto es creator de ciudades, observador de movimientos, lo que enfoca imagenes, antropólogo, filósofo y mas....
Como tiene esta capacidad de ser muchissimas cosas en una sola imagen deb adaptarse en las situaciones y en los desafios que tiene que enfrentar.
Un urbanista como primera cosa tiene que observar, como escribe Kevin Lynch, el portamento de las personas y lo que necesitan, entendiendo las aptitudines y las prioridades de ellas. Y no puede responder en la misma manera en Boston como en Daca, debe inserirse en el contexto, debe medirse con la misma escala humana de aquella ciudad.
El metodo del arquitecto para mi tenría que ser deductivo: desde una visión general de la ciudad hasta una mas pequena de una habitación.  De hecho, una vez que ha comprendido lo que la ciudad necesita, sin duda será mas facil para el satisfacer el comitente, dando a el las mismas soluciones, pero reducidas en una escala menor.
En este pasaje no debe perder su capacidad de ser antropológo. El suyo tiene que ser un constante estudio de la  humanidad.
“Entender la naturaleza, la actitud y las aspiraciones de la gente es el escabón perdido y ahí está definitivamnete la solución”. (The human scale)
Por esto el arquitecto tiene que ser omnipresente, tiene que confonderse entre las otras personas,  vivir como viven ellas y moverse sobra los mismas hojas. Pero debe reconocer que puede ofrecer a estas personas lo que ellas estan buscando, y será en aquel momento que podrá sentirse importante de verdad.
Con la modernidad que implosiona, con las ciudades que parecen siempre mas similares a chimeneas donde la gente se queda ofuscada desde la tecnología y no está capaz de comunicar con el otro, resulta siempre mas dificil sentirse satisfechos en el espacio donde vivimos. Es en este momento que el arquitecto urbanista debe intervenir construyendo mas espacios publicos, espacios de relación, de actividades humanas y no mecánicas.
Hoy para mi el arquitecto debería fijarse especialmente en los proyectos en escala urbana porque el nuestro estado natural es estar junto a otros y, si de pronto vivimos en casas muy pequenas, tenemos por lo meno que encontrar la nuestra actitudine fuera. 
El arquitecto seguro no tiene que proyectar para si mismo, pero para la gente y para vivir junto a esta.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.