REFLEXIONES DE UN PROYECTO DE ARQUITECTA

Creada el 2 de Febrero de 2015 a las 12:01 por mjdavila

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión final sobre los conceptos aprendidos durante el curso, de como el urbanismo cambia la forma de ver la arquitectura.

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué puede hacer un arquitecto por la ciudad?

Urbanismo.

Ciudad.

Sociedad.

Personas.

Palabras que nos recuerdan el papel de un arquitecto, un mismo objetivo con diferentes posibilidades…Infinitas posibilidades.  La meta, conseguir que la sociedad funcione en armonía con la época en la que se vive.

Las ciudades van evolucionando, la sociedad, las personas… ¿Qué puede hacer un arquitecto?

El urbanismo, el arquitecto, tiene que ir evolucionando con ellas, tiene que adaptarse e ir resolviendo los problemas que se le van planteando a la ciudad, tiene que sumergirse en la causa, observarla, estudiarla, conocerla, y solo así llegara a formar parte de ella. Sufrirá su problema e  intentará darle una solución. Se meterá en su piel y entonces encontrara su idea.

Todo detalle, por minúsculo que parezca tendrá su repercusión, ¿Qué puede hacer un arquitecto? Colocar esos detalles en el momento y en el lugar preciso, pues el urbanismo en su mayoría de las veces no es cuestión de grandes obras, sino de pequeñas intervenciones que cualifican el espacio, que dan vida a un lugar.

Todo proyecto tiene  un objetivo, ¿Qué puede hacer un arquitecto? Toda acción urbana tiene que tener una función, una finalidad, algo que cumpla su papel dentro de la ciudad. El arquitecto tiene que conocer bien para que va a funcionar su proyecto, que va a aportar a la ciudad y cómo actuaran los ciudadanos ante su propuesta.

Muchas veces se descuida ese factor, el factor espacial, el factor sensorial, el factor más importante, el factor humano.  El papel de un arquitecto es saber llegar a el, saber conducir las relaciones sociales para fomentarlas. En un mundo acelerado, de constante cambio y sumido en un mundo de tecnologías este puede que sea el papel más importante que puede tener un arquitecto. Superar estas dificultades y conseguir que los habitantes abran sus ojos, miren y descubran su ciudad.

¿Qué puedes hacer tu por tu ciudad?

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.