Ganar la calle

Creada el 2 de Febrero de 2015 a las 02:26 por graciaagmolina

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Las dos formas de compartir la calle.

EntradaBlog

Entrada de Blog

La calle sirve para atravesar, acceder, recibir y como espacio colectivo utilizable.

Hay dos tipos de calles: las monofuncionales, como los pasajes de comercio o las calles rápidas urbanas, o las multifuncionales que reciben toda clase de actividades. Esa última nos trae un problema: la coexistencia de funciones y de usuarios, un problema que debemos plantearnos ho más que nunca.

Debido al desarrollo, hay que transportar más, y como consecuenciase necesita mayor espacio para los vehículos de mayor velocidad por lo que las calles tuvieron que agrandarse, el cruce se hizo más complicado y peligroso y esto dio lugar a conflictos. La función de movilidad tuvo prioridad sobre la de residencia y la de desarrollo de actividades.

En este contexto los urbanistas inventaron la calle moderna que trataba de jerarquizar la circulación según las velocidades e manera que se crean grandes ejes de mayor circulación, con ramales secundarios y terciarios. De esta manera el comercio emigró a nuevos lugares monofuncionales y las calles de barrios residenciales se reservaron a la única función de servir.

Pero se generó una serie de problemas: de espacio ya que no se podía generar todas las calles que necesitaban los automóviles por lo que se generaron autopistas unas sobre otras o se soterraron; de reacciones ciudadanas ante las molestias del tráfico y la desrtucción de patrimonios urbanos.

La ciudad es mezcla, variedad, encuentro, lo inesperado, pasear, soñar, ver espectáculo en la calle. No por ello deben desaparecer las vías peatonales o las grandes autopistas, sino que deben ser combinadas, elegir soluciones que respondan al lugar, a la topografía y a la cultura y el pensamiento. No centrarnos en los detalles, sino mirar también con perspectiva.

No se trata de estar en la calle sino de participar en ella, de ser la calle.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.