Me interesa la piel de las ciudad - Manuel de Sola-Morales

Creada el 27 de Enero de 2015 a las 19:05 por thealvarog

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto del arquitecto M. Sola-Morales

EntradaBlog

Entrada de Blog

Se trata de una entrevista al prestigioso Arquitecto, autor entre otros del “Moll de la Fusta” y de una reputada familia de Arquitectos muy relacionados todos ellos con la ciudad de Barcelona.

 

La entrevista comienza con una breve descripción del personaje, así como de su estudio de trabajo, que no hacen sino definir el carácter del mismo.

 

Comienza hablando de actualidad más próxima, al realizar algunas referencias de la Bienal de Venecia y de la Expo de Zaragoza. Así, respecto al punto de vista del Director de la Bienal al plantear la disyuntiva entre “edificios o arquitectura”, lo tacha de postura anticuada al reducir la arquitectura a conceptos, a especulación intelectual, sin la necesaria corporeidad. En cuanto a Zaragoza, al igual que ocurrió en Sevilla, afirma que se ha perdido una gran oportunidad de hacer realmente ciudad al generar un “vacío” innecesario.

 

En cuanto a la tan debatida “crisis” del urbanismo, piensa de forma optimista que en la actualidad existen muchas más posibilidades de hacer buena ciudad que hace 50 o 100 años, siendo necesario modernizar la cultura de la ciudad; defiende el concepto de “urbanidad material”, siendo labor del Arquitecto materializar la condición urbana para darle sentido a la ciudad, pare resolver problemas y, en definitiva, mejorarla.

 

Pero donde realmente demuestra pasión es al hablar del gran proyecto realizado en torno al puerto de Barcelona (habla de sensación constante de lucha por una idea que al principio parecía imposible), gran desafío que pudo realizarse gracias a lo que el llama “feeling amplio”, si bien aprecia que se está actualmente en una fase ciertamente pasiva, buscando sin éxito una nueva manera de modernizarse.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.