Imagen para la entrada Superblock El Cairo Grupo B

Superblock El Cairo Grupo B

Creada el 4 de noviembre de 2014 a las 18:12 por Rodrigolo - mjdavila - LauraPerez - leticiaolmos - RaquelCR - angelagg - anaroldan

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 6. TEJIDOS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (4 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Intervención sobre la maqueta del Cairo. Superblock a E 1/1000

Para esta semana se nos pedía realizar un superblock, es decir, conectar una serie de manzanas del tejido del Cairo entre sí de manera peatonal para cualificar la zona y darle un nuevo carácter. Dada la alta densidad de la ciudad y la gran presencia del tráfico rodado en la misma, la conexión entre manzanas a esa cota se dificulta. Por este motivo pensamos en conectar dichas manzanas a cierta altura. Fue en este momento cuando nos dimos cuenta de la situación de las cubiertas de esta ciudad.

Cubiertas del Cairo

La gente utiliza las plantas superiores de los edificios como vertedero, donde depositan toda la basura procedente de viejos muebles, electrodomésticos... Las que no son usadas de vertedero, no tienen un mantenimiento adecuado, a lo que debemos sumarle la suciedad proveniente de la arena del desierto, arena que es inevitable que no esté presente en la ciudad y que la tiña por completo de un marrón inconfundible.

Nuestra propuesta intenta recuperar esta parte abandonada de la ciudad del Cairo.

Para ello creamos una serie de jardínes en cubierta, que se unen entre sí mediante pasarelas. Por tanto hablamos de edificios de alturas similares en los que las pasarelas afronten una pendiente mínima, casi nula.

Si este procedimiento se llevara a cabo en más de un punto de la ciudad, lograríamos cambiar su imagen de manera radical, pasándo de un entorno en el que la contaminación producida por los coches y la ya de por sí pesada calima del desierto dejarían paso a zonas verdes que permitiría disfrutar de las vistas de la gran Ciudad Duna.

Con esta intervención también intentamos poner de relieve la pobreza que en los tejados se oculta, personas que viven en situaciones precarias y a las que, con esta intervención se les deberia buscar una vivenda digna y no entre escombros y desechos. Os dejamos un vídeo acerca de la penosa situaión en la que viven:

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/208545262_bono300/noticias/noticias/1290864/05/09/Los-tejados-de-El-Cairo-hogar-de-los-pobres.html#.Kku8d3WGUq3rmcl

(El Economista, Los tejados de El Cairo, hogar de los pobres)


 


Comentarios

lamolda20 5 de noviembre de 2014 a las 13:27

Me parece una propuesta bastante interesante tanto a nivel de conexión como a nivel de mejora de esas cubiertas debido a la situación en la que están.

Jaoc 5 de noviembre de 2014 a las 14:47

La idea de hacer esas conexiones peatonales a nivel de cubierta me parece algo muy novedoso. Y además al introducir jardines a ese nivel creo que ha sido una idea muy acertada dada la situación actual de la ciudad que tiene tanta carencia de espacios verdes.

KevinBOUDIN 12 de noviembre de 2014 a las 22:45

Me parece bien pensado de crear conexion de techo, y sobre todo como camino verde en este ciudad. Es importante. Pero me parece mas como un juego urbano que una solucion urbana, si lo he bien entendido.

PabloMorales 13 de noviembre de 2014 a las 23:21

Debido a una gran investigación que habeis realizado, partís de una idea muy original, la de conectar manzanas no por el suelo, y explicándolo, sino por espacios desaprovechados que pueden dar mucho de sí, que son las azoteas. Trae consigo unos efectos medioambientales muy buenos para la ciudad. Gran trabajo de investigación, de explicación y muy original en su ejecución. Enhorabuena con mayúsculas¡

nahomi24 17 de noviembre de 2014 a las 23:40

Que buena propuesta, y fuera de lo común, rompe con los esquemas totalmente pero brinda una solución bastante buena y razonable que a mi parecer ayuda bastante a los usuarios. Es inteligente y soluciona un verdadero problema. Felicidades chicos.

LauraDelMoral 21 de noviembre de 2014 a las 11:14

Me ha gustado mucho la intervención, está bastante estudiada y pensada. Habéis dado en un punto clave como es el de las cubiertas y el cambio sería radical tanto visual como funcionalmente. Se entiende perfectamente, buen uso de la maqueta. ¡Enhorabuena!.

Agueda 9 de enero de 2015 a las 00:57

Me ha parecido una idea muy original ya que habéis investigado los espacios desaprovechados de la ciudad y habéis generado un uso haciendo de ellos espacios de mas calidad, que posibilitan la expansión de capacidades sociales, de generación de actividad y espacios públicos. ¡Enhorabuena!

ana_abril 19 de enero de 2015 a las 15:58

Idea innovadora aunque limitada a los habitantes de esas edificaciones, tal vez podría plantearse poder compartirse con todo peatón a nivel de calle.

AlmudenaGR 22 de enero de 2015 a las 22:09

La solución que planteáis es muy original e ingeniosa. El utilizar cubiertas, espacio en desuso de los edificios en esta ciudad, para conseguirlo ha sido, desde mi punto de vista, un total acierto. En la maqueta se ilustra perfectamente la propuesta ¡Enhorabuena por el trabajo!

thealvarog 27 de enero de 2015 a las 20:06

La idea de crear una red peatonal en la cota de cubierta de algunos edificios me parece algo ingenioso a la vez que futurista y de díficil ejecución. No soy capaz de entender como esta intervención supondría un aporte positivo a los vecinos de El Cairo; aún así, creo que es una propuesta original.

AnaIs 1 de febrero de 2015 a las 14:44

Además de ser una idea muy original con la que intentáis solucionar problemas reales de la ciudad ,creo que el proyecto está explicado de forma muy clara y acertada,con buenos argumentos y referencias para acercarnos más a esta ciudad.

Ana_Garcia 1 de febrero de 2015 a las 16:15

Me gusta mucho vuestra idea jaja quizás es porque tenéis una ciudad bastante parecida a Dhaka que es bastante sucia, dar ese espacio verde y que además sirva para ocultar parte de la suciedad de la ciudad. Además me parece que habeis sido de los que mejor han reflejado su idea se entiende a la perfección sin tener que leer el texto adjunto.

Anaheb 1 de febrero de 2015 a las 16:26

Creo que es una de las intervenciones más acertadas ya que dotais a las manzanas de un nuevo espacio provechoso en las cubiertas y asi no se interviene a nivel del suelo, por lo que no teneis que recurrir a cortar el trafico ni suprimir vias de acceso como otros compañeros. Es una propuesta original y bien realizada!

soniaranz 1 de febrero de 2015 a las 21:45

Es muy ingeniosa la intervención que planteáis de las cubiertas ajardinadas, es otra forma de darle uso a una parte del edificio que muchas veces está desaprovechada. ¡Enhorabuena!

DamianJ.Serrano 1 de febrero de 2015 a las 23:00

Me parece una idea muy buena la de generar zonas ajardinadas en cubierta; así se gana terreno en superficie y de paso se crea una cubierta vegetal que proteja del sol. Un colchón térmico. La representación es muy buena, un saludo.

Lorena_IC 2 de febrero de 2015 a las 11:18

Original planteamiento y lleno de intencionalidad. No solo conecta manzanas, resuelve un problema de salubridad a la vez que enriquece la ciudad y a las propias edificaciones con un aspecto innovador. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.