KOOLHAAS, REM - ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

Creada el 2 de Noviembre de 2014 a las 19:00 por luis_delcarpio

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

DIÁLOGO 1: REM KOOLHAAS

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

 

KOOLHAAS, REM  

¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

 

Rem Koolhaas nos pone en situación, nos cuenta el estado actual de nuestras ciudades, fruto de la especulación y manipulación, ciudades creadas por intereses políticos, económicos, privados, etc.

"La promesa alquímica del Movimiento Moderno  -la transmutación de cantidad en calidad mediante la abstracción y la repetición- ha sido un fracaso, un engaño..."

"Sus ideas, estéticas y estrategias están acabadas."

"La urbanización generalizada ha modificado la condición urbana misma hasta hacerla irreconocible."

"Lo más desconcertante de esta experiencia es la provocadora persistencia de la ciudad...".

Conceptos originados en el Movimiento Moderno, abstracción y repetición, querían dar respuesta al rápido crecimiento de las ciudades. También los avances en la construcción, tanto de materiales como la manera de su manipulación y puesta en obra, han hecho posible la creación de infraestructuras de mayor dificultad y escala. El mal uso de éstos avances, sumado al descontrolado crecimiento de las ciudades, han provocado que el concepto de ciudad desaparezca. Se pierdan las relaciones con el entorno y los vínculos con la naturaleza.

De aquí su reflexión sobre el papel del urbanista. Y sobre la conexión que debe de haber entre arquitectura y urbanismo. 

Nos hemos conformado con crear edificios que puedan distribuirse arbitrariamente. Pienso que la arquitectura (arquitectura-urbanismo) habla de las conexiones entre lo que creamos y lo creado. Esa red que interactúa con el medio, haciendo de éste uno mejor. Siempre con intenciones que permitan rectificar y renovar.

Entender el urbanismo como una manera de pensar, con el objetivo de aceptar lo que ya existe. Para así, identificar problemas.

Problemas que se conviertan en nuestro punto de partida. Y poder mejorar los espacios construidos, dotándolos de una forma indefinida que vaya moldeándose con el paso del tiempo. Porque la ciudad es lo que nos rodea, lo que conocemos y con lo que convivimos.

 

"Más que nunca, la ciudad es todo lo que tenemos".

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.