Urban Games 05 Arquitecturas en Tokio

Creada el 27 de Octubre de 2014 a las 13:55 por davidguzmanlirio - MartaRequena

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 05. ARQUITECTURAS
Coordinadores: abarca dacama

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Descripción

Imagen: Porcela Imari-Yaki. Tambien llamada Arita-Yaki es originaria de Arita un pueblo Japones. Producida con caolin, fue muy demandada en Europa en los siglos XVI y XVII y hoy dia representa uno de los simbolos de la artesania japonesa.

Panel

Intervención Manzana 3

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Con esta intervención rompemos el monótono y laberíntico barrio residencial de pequeñas viviendas unifamiliares. Pretendemos liberar los "hutongs" o medianeras estrechas, hoy llenas de basura y maquinaria, en una manzana que ahora se abre a una calle comercial de trazado tradicional cercana a la calle Omotesando (calle comercial de lujo por excelencia). Para ello los dos edificios que preexistían en las esquinas de la manzana, y que son un foco comercial relevante, se retranquean liberando las calles colindantes y se enfrentan entre sí generando un gran espacio público tan necesario en esta zona de Shibuya. En la zona opuesta de la manzana ( sur-este) las viviendas unifamiliares se desgajan del espacio público y se relacionan con las preexistentes de su misma tipología,pero esta vez con un "hutong" mas liberado que ata visualmente el interior de la manzana con los callejones colindantes, dejando pasar la luz. Se experimenta el impacto de un rascacielos de media altura dedicado al comercio que compite con Omotesando, recuperando la vida de esta calle trasera tradicionalmente comercial pero mas olvidada que Omotesando,y sirviendo de frente de escena del espacio público antes mencionado. Ademas se complementa con espacios liberados a su alrededor que pretenden oxigenar el laberíntico entramado colindante.

Intervención Manzana 3




Intervención Manzana 2

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Intervenimos en una manzana bastante singular, junto a dos edificios residenciales de considerable altura. Conservando el espacio público que queda en el interior de la manzana y que habíamos notado demasiado escondido, reactivamos esa plaza dándole mas accesos por medio de nuevos pasos de peatones que lo comunican directamente con los focos de espacio público cercanos ( al sur y al este de la parcela), ademas de abrirlo a otros pequeños espacios liberados que surgen en las esquinas y que invitan a recorrer la nueva manzana abierta. Un camino asfaltado de un carril atraviesa la manzana para dar acceso/salida a las nuevas cocheras que posicionamos al sur-oeste, dando así mas intimidad a la zona de viviendas unifamiliares. Así las residencias constituyen un pequeño oasis que, estando abierto, no es necesariamente invadido por todos los usuarios de los grandes espacios públicos colindantes.

Intervención Manzana 2




Intervención Manzana 1

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Nos disponemos a intervenir en el cruce de shibuya, una de las zonas mas concurridas y famosas de este barrio debido a la gran cantidad de personas que concurren en estos bulliciosos pasos de peatones. Inicialmente encontramos una manzana bastante homogénea y muy compacta, con unas callejuelas interiores muy estrechas que acaban por no usarse que tiene como vértice uno de los edificios mas icónicos de este cruce, el 109. Con nuestra intervención pretendemos dos objetivos fundamentales. Shibuya carece de espacios verdes por lo que los edificios se abren para proporcionar un espacio de verde en el centro de la manzana que queda aislado y resguardado del bullicio exterior debido a la gran altura de los edificios colindantes que protegen también tres viviendas unifamiliares muy interesantes por su posición dentro del barrio Como segundo objetivo proponemos un nuevo telón de fondo para este famoso espacio, creando una composición escalonada que crea una gran tensión vertical y desvía nuestra mirada hacia el cielo buscando una liberación del estrés de la zona.

Intervención Manzana 1




Plano de Tipologias Arquitectónicas en Tokio 1/5000

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El urbanismo aparentemente caótico de algunas zonas de la ciudad de Tokio nos puede evocar esos tradicionales diseños de la cerámica japonesa. Una vivienda se acerca a otra al igual que el artesano coloca dos piezas exactas en el conjunto del mosaico que es esta ciudad, nunca tocándose, pero sin concebirse la una sin la otra. A menudo estos "cosidos " parecen desvalorar las "piezas" colindantes siendo objeto de acumulación de desechos y no contribuyendo positivamente a esta imagen tan artistica de la ciudad de Tokio

Plano de Tipologias Arquitectónicas en Tokio 1/5000




Comentarios

susanaherrero 1 de Febrero de 2015 a las 19:37

Preciosos los planos chicos¡ Y los croquis aclaratorios de la intervención, dejan clarisimo lo que queréis conseguir con vuestra propuesta¡ Buen trabajo¡

susanaherrero 1 de Febrero de 2015 a las 19:38

Preciosos los planos chicos¡ Y los croquis aclaratorios de la intervención, dejan clarisimo lo que queréis conseguir con vuestra propuesta¡ Buen trabajo¡


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