Imagen para la entrada Los ejes en el proyecto de la ciudad . Rosa Barba Casanovas

Los ejes en el proyecto de la ciudad . Rosa Barba Casanovas

Creada el 22 de octubre de 2014 a las 13:33 por Andrea

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto de Rosa Barba Casanovas

Los ejes ya había, si así se puede decir, nel 400 a.c. pero eran diferentes con los que si utilizaron nel 1800. Ippodamo da Mileto con sus plateiai y stenopoi (cardo y decumano) empezó a costruir ciudades en territorios virgines mientras Cerdá, Hausmann, Sitte con los ejes imponían las leyes y la geometria sobre un territorio ya costruido. 
Ellos tenían que resolver algunos nuevos problemas de las metropolis industrial y entonces querían ordinar la ciudades con los ejes.
Los ejes son lines que resulven la planta de la ciudad, conducen los flujos que alimentan la ciudad, hacen de la misma una cosa viva, ellos exprimen perfectamente la fuerza de la intervención y la idea de dominio de la geometria.
Por desgracia muchos interventos para crear una ciudad ordinada con los ejes, se ha destruido edificios historicos y espropiado la vivienda a muchissimas personas (boulevard, ring de Vienna).
Un ejemplo en cambio que encuentro extremamente interesante es aquello de Regent Street en Londres, esta conecte Regent's Park y St james's Park, esta calle respecta todas las formas de todos los edificios historicos que tienen un importancia singulares así creando una calle con muchas prospetivas y con una sección dinamica.
Otra cuestión que me gustaría tratar es la excesiva rectitudine de los ejese, si los ejes conecten dos polos abtractivos, la persona que cruza el eje no pone atención a su alrededor y pasea PASIVAMENTE; mientras si potenciamos las calles transversales y las actividades  y colocamos istalaciones o land mark para riconocer aquel preciso lugar, el camno se convierte en activo.
 
Periferia:
Hoy es fundamental encontrar una solucción para la impersonalidad de las periferias. Nosotros necesitamos un espacio para algo más que para movernos, necesitamos unos sitios para acumular más informaciones sobre el alrededor para reconocernos como pertinecientes a un lugar. Los ejes son lineas de fuerza que pueden personalizar las periferias, pueden jerarquízarlas y polarizar las actividades del territorio, aumentando la tensión de un sitio, así si pueden crear espacios diferentes donde yo puedo reconocerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.