Imagen para la entrada Reflexión: Que ha sido nunca?

Reflexión: Que ha sido nunca?

Creada el 22 de octubre de 2014 a las 13:26 por Andrea

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

reflexion sobre el texto de Rem Koolhaas

Rem Koolhaas subraya vivazmente el gran fracaso del modernismo, ellos querían un "nuevo cominzo" instituyendo reales códigos espaciales radicalmente distantes respecto a  los comportamentos tradicionales de los hombres, en cambio esto no puede funcionar porque la arquitectura serial se experimenta en modo personal, la vida de quién la vive es predominante respecto a las leyes segun la cual la arquitectura está proyectada. Sin embargo la ciudad prosigue persistendo y los urbanistas han tenido cuidado demasiado tarde sobre las virtudes de la ciudad clásica (viaje sin retorno) y descontentos de la ciudad contemporánea han sido sólo capaces de crear críticas y teorias de insatisfación.
El urbanismo  se caracteriza desde siempre por su proyectos utópicos, codificaciónes forzadas e ilusiones; entonces ahora son incapaces de actuar intervenciones parciales y aceptarla ciudad así como está.
Tiene que reinterpretar el 68, no como responsable de la muerte del urbanismo pero como redescubrimeniento y redefinición de la ciudad, como verdadero catalizator de lo que se define como "new urbanism", un urbanismo que hace de la modernización "su droga más grande" y no su enemiga, un urbanismo capazde reinventar el espacio psicológico empezando da aquello existente rompendo aquellas leyes, reglas que nos vinculan en la interpretación de el espacio publico.
Yo querría citar sobre la relación entre el espacio público y el potencial del proyecto urbano, Herman Hertzberger que en sus Clases de Arquitectura inserta una fotografia que rapresenta dos señoras con la intención de desayunar en la mesa de un bar encastradas entre los parachoques de dos coches aparcados en la carretera. El constraste es fuerte ¿ la mesa ha sido mal colocada o son los coches los que ocupan el espacio inapropradamente ?
 
 
En mi opinión con new urbanism se entiende algo capaz de situarse temporalmente en un espacio libre vivendolo cambiando las reglas codificadas por el Modernismo que gobiernan el cotidiano comportamento, observar la ciudad con una mirada no convencional, así trasformando los espacios y devolviendolos capaces de tener usos múltiples.
El nuevo urbanismo no sólo será una profesión sino támbien un nuevo modo de pensar, basado en la aceptación de el existente, y tiene que concentrarse en la definición de simples reglas de uso que permiten una gran libertad de ación.
Ahora el urbanismo no puede empezar de cero tiene que recuperar el control (urbanismo libre y legero).

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.