Los ejes en el proyecto de la ciudad . Rosa Barba Casanovas

Creada el 15 de Octubre de 2014 a las 13:02 por DoyouSera

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto contempla una gran variedad de aspectos formales de la linealidad del tejido urbano. Fuera de entrar en tan amplio debate quisiera resaltar varias ideas puntuales íntimamente relacionadas que afecta a la ciudad de hoy.

Comenzaría por algo tan simple como: podemos construir una ciudad ahora? Puede que solo sea una cuestión semántica pero, ahora, no podemos inventar una ciudad, esta está creada y podemos analizarla desde la linealidad, planteada, barroca, ecologista, científica, funcional. Pero no podemos cambiar lo que tenemos. Esa premisa con lleva al hecho de plantearnos que aquello en lo intervenimos será el espacio habitado del futuro, casi inmediato.

El eje, históricamente, ha desarrollado múltiples entendimientos, pero está claro que la escala, el tamaño y la amplitud es su principal atributo por tanto la segunda idea sería: a donde llegarán los ejes de una ciudad? 

Definitivamente las grandes metrópolis ocupan espacios inmensos, que aun estando en el mismo territorio administrativo, se componen de espacios totalmente diferentes, donde suceden intercambios que en otros lugares serian impensables. Si la ciudad crece a donde crecerá? se puede plantear un eje que pueda seguir sistemáticamente cualquier ciudad? como una línea no escrita pero inmersa en toda ciudad? Podemos aplicar un nuevo sentido al eje? Claramente la individualidad de cada núcleo social que habita este territorio hace imposible plantear un eje globalizado.

Que sucedería si el espacio planteado siempre en una visión bidimensional  se transformara en un trabajo tridimensional? Que sucedería si se superpone una ciudad sobre otra? Definitivamente el espacio es finito, pero las nuevas estructuras y el desarrollo técnico no lo es. Si, en vez de usar calles, usáramos la plantas bajas de los edificios para desplazar al peatón abriendo la ciudad en sus cimientos y dejáramos las grandes vías para el transporte motorizado, la ciudad crecería en territorio? Este planteamiento aunque posiblemente muy lejano puede prepararnos para el inminente cambio social y demográfico que afectara a las ciudades. Trabajando en la verticalidad y no en el plano en dos dimensiones que ha sido el método de trabajo hasta el momento.

Verticalidad, centralización de funciones, transporte interurbano rápido y extra urbano aun más veloz. Estas serian las bases del debate que, si pudiera, discutiría.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.