LYNCH. El arte de planificar el sitio

Creada el 9 de Octubre de 2014 a las 11:44 por DoyouSera

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Continuación del debate en el grupo E

EntradaBlog

Entrada de Blog

Es un poco tarde pero animo a mis compañeros a continuar el debate que planteamos en clase. En este texto se esboza la cuestión que trae a la arquitectura moderna de cabeza: 
¿En dónde queda el usuario?
En clase expuse que yo seria de los que creen que el usuario , bien elegido, conoce como experimentar el lugar aunque sea en un grado de percepción muy bajo , como el niño que intenta describir su casa y no habla de metros cuadrados sino de donde le gusta jugar , dormir o comer .
¿Se ha deshumanizado la arquitectura? ¿Hemos llegado a un egocentrismo tal que olvidamos que somos trabajadores del sector servicios? Si nos acercáramos al usuario ¿se perdería la rama artística de todo cuanto hacemos? En mi opinión somos el filtro que no deja pasar las peticiones absurdas o poco coherentes de nuestros clientes y damos una respuesta social a aquello que buscan, eso es arte. El convertir la corriente social del momento en algo palpable, en algo visible, en material.
Especial atención al proyecto:  http://www.vahimasterplan.org/november-12th-charrette.html
 

Comentarios

AlmudenaGR 13 de Octubre de 2014 a las 11:38

Estoy de acuerdo contigo en que puede haber algún profesional de la arquitectura que no valore los deseos o sugerencias que pueda aportar un cliente, pero también es cierto que en ocasiones el cliente puede tener en mente alguna idea que el profesional, el arquitecto, por su formación y experiencia sabe que eso no funcionaría, habría que hacérselo ver y sustituirlo por algo que le pueda satisfacer y esto no lo entiendo yo como deshumanizar la arquitectura.

DoyouSera 26 de Octubre de 2014 a las 19:29

Aquello de ''hasta que no lo vea no sabe que es lo que quiere''. Desde luego Los Savoye no esperaban tener esa casa, esa gran casa que ha marcado, en cuanto a eso estoy de acuerdo contigo. Pero no podemos pensar como los grandes maestros sino, que es lo que tú o yo haríamos. Yo puedo experimentar sin tener en cuanta a mi cliente y por ello haré cosas enormemente interesantes o grandes fallos que impidan vivir a mis clientes en ella. Debemos entonces llegar a la cumbre de nuestra arquitectura obviando que nos piden? o debemos ceñirnos a lo que nos piden y dejar a las musas en casa? Quiero crear arte, quiero hacerla funcional, debo alejarme del cliente terrenal e ignorante?

ana_abril 2 de Noviembre de 2014 a las 11:38

Está claro que el papel del usuario es el factor determinante de todo, puesto que tanto lo que se planifica como lo que no, va a funcionar o no, si al usuario le agrada. Una figura de usuario que yo veo como algo que no es fijo, sino cambiante. Una persona pasa por numerosas formas de ser, de estar, de sentir, de vivir, de convivir, etc... a la que además se suma una evolución trepidante de la tecnología, en la que el usuario cada vez está más inmerso, y que también repercute en la arquitectura y el urbanismo. De ahí la frase "hasta que no lo vea, no sabe que lo quiere", refiriéndome como bien dije a la tecnología. Ya que no creo que ninguno de nosotros quisiese tener un móvil táctil hasta que lo inventaron. Por tanto, si el usuario va cambiando su paso por el mundo y sabemos que ese cambio se realiza a la velocidad de otros factores como podría ser la tecnología, la arquitectura y el urbanismo deberían ser capaces de reinventarse con mayor rapidez, tal vez a la misma velocidad y no con el pensamiento actual que tenemos de que la arquitectura debe ser para toda la vida. Lo que nos demuestra totalmente por otro lado que lo importante es la economía de medios. En esta reflexión parece que dejo de lado el papel importante que tiene la opinión de los usuarios, pero no, ya que no propongo una planificación dejándoles de lado, sino una planificación donde su opinión, sus deseos y su forma de ser y de vivir nos puedan servir sumados a un poco de visión, para llevar a cabo planes que se adelanten a sus nuevas formas de vida. Es decir, propongo que nuestro trabajo no se quede solo en que participen en la realización de un plan actual, sino que seamos visionarios. Como lo son los inventores de la tecnología. Determinadas culturas intentan llevar a cabo un poco esta forma de pensar, una de ellas, la japonesa hace viviendas con fecha de caducidad a los 20-25 años, tiempo en el que los usuarios ya se han reinventado. (Adjunto un link de un artículo donde se comenta) http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-312602/por-que-en-japon-parecen-estar-locos-por-las-casas En él se pueden ver numerosos ejemplos donde el equilibrio entre el usuario, la tecnología y la rama artística, dan lugar a viviendas extremadamente modernas y funcionales, que podrán llegar a equipararse con el tiempo a leyendas del modernismo como la Villa Saboya. Por ello discrepo cuando dices que el usuario tiene que estar bien elegido, porque no creo que en tu vida profesional tengas muchas opciones de elegir al usuario. Además estoy segura de que lo que mejor sabe el ser humano son las condiciones en las que quiere vivir en su día a día, lo que funciona y lo que no en su entorno más próximo, sin entrar en niveles d formación o económicos.

AlmudenaGR 2 de Noviembre de 2014 a las 17:24

Estoy de acuerdo con la visión que ana_abril tiene del usuario. Su intervención la considero muy acertada. Es compartido por todos que la arquitectura es un arte, pero lo que la diferencia de los demás ámbitos artísticos es que tiene un fin: satisfacer al ser humano, y en el momento en el que no se tiene en cuenta al ser humano la arquitectura, así como el urbanismo, pierde este fin. Discrepo de la afirmación de DoyouSera en que se tenga que ignorar a un cliente para poder realizar un proyecto con originalidad, un buen profesional de la arquitectura tiene que realizar un proyecto novedoso y creativo teniendo en cuenta las necesidades, preferencias, deseos,… del cliente. Para concluir diría: “El reto de la arquitectura consiste en innovar y satisfacer las necesidades y exigencias del usuario”.

JorgeFR 12 de Noviembre de 2014 a las 18:26

A mi me gustaría opinar sobre lo escrito en este debate. A menudo, influenciados por lo que vemos en muchos libros, páginas web u obras famosas, tendemos a pensar que somos o vamos a ser artistas totales o grandes maestros de la arquitectura y pienso que deberíamos ser mucho mas humildes y realistas. No se trata de hacer una obra maestra y salir en todas las revistas de arquitectura, nuestro objetivo tiene que ser muy distinto, yo pienso que deberíamos limitarnos a resolver el problema que se nos plantea, hacer cosas útiles, que nos llenen tanto a nosotros como al cliente, y haciendo cosas que funcionales y que nos hagan felices será como encontremos la belleza en nuestras obras.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.