Imagen para la entrada Palpar la ciudad

Palpar la ciudad

Creada el 28 de enero de 2014 a las 00:51 por jorgerodar

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario incidiendo en la idea de "palpar" las texturas y materiales, que configuran cualquier espaios. Fuente de la imagen: Palitohill, en http://www.bibliocad.com/biblioteca/texturas-de-fachadas_55736

Me interesa la piel de las ciudades, Manuel De Solá Morales

Esta entrevista nos ayuda a ver la visión de uno de los mayores urbanistas de España respecto a  muchos puntos que se tienen en cuenta. Critica algunas tipologías de arquitectura y cuenta como cree que debe de ser el urbanismo. Hablamos del concepto de desorden, de historia, de emociones, percepciones… Un urbanismo que hoy día pocas veces se lleva a cabo.

<<”...y la emoción de la diversidad es lo que más nos puede dar nuestra sociedad hoy, más que el orden. ”>>

Según el pensamiento de Solá, la quietud de las ciudades históricas contrasta con la energía y la vida que desprenden las ciudades modernas y esa vida genera conflictos y esos conflictos son los que generan ciudad. Parece lógico pensar que cuando no hay problemas, cuando no hay necesidad de plantearse otra opción, nada cambia. No es necesario que nada cambie ya que nada necesita cambiar. Esta premisa es la que explica la quietud de la que nos habla el autor.

<<”La ciudad es una maquina cada vez más rica y diversa. A lo mejor, incluso la estética de cierto desorden nos empieza a interesar.”>>

Solá nos  habla de su proyecto en Saint Nazaire, donde intenta transmitir emociones a través de tal actución, como siendo una base militar que años atrás supuso el motivo de un bombardeo, en vez de destruirlo, lo concibe como parte del proyecto integrando esa idea de pasado en el lugar. Con esto es con lo que Solá se refiere a hacer ciudad.

Otro de los temas importantes a los que hace referencia es la materialidad: la piel.

<<”Esa piel de la ciudad, que es lo que vemos, lo que tocamos, caminamos o circulamos y a través de la cual entendemos lo demás…”>>

La importancia que le da a los materiales que componen el lugar hace que sus proyectos sean únicos, que la gente pueda sentir y percibir el lugar de una manera distinta y entender un poco más el entorno.

Concluyendo este comentario, creo que cada espacio debe transmitir una respuesta personal  a las necesidades que tiene ese lugar, en el que la estética y materialidad forman uno de los papeles más importantes del proyecto, y para tener una elección adecuada de todos estos aspectos, es necesario conocer el lugar, su historia e intentar hacer una reinterpretación correcta de esa información hacer que ese espacio tenga un uso indefinido, entender el espacio como algo global como una parte de la ciudad pero formando parte de ella. Para facilitar el surgimiento de emociones a los ciudadanos.

De este modo, podremos generar un urbanismo que se acerque a ser correcto y duradero, donde las personas sientan el lugar y la ciudad.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.