Manuel de Solà. Me interesa la piel de las ciudades.

Creada el 25 de Enero de 2014 a las 16:54 por CarlosVN

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el artículo de Manuel de Solà: Me interesa la piel de las ciudades.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En esta entrevista el gran urbanista Manuel de Solá Morales nos comenta una serie de puntos sobre el urbanismo que se viene dando en los últimos años y nos comenta su arquitectura como la adecuada para resolver los problemas de la actualidad. Reflexiona sobre la arquitectura pasada, limpia y ordenada, y defiende una arquitectura más flexible y diversa. Cuestiona la arquitectura de las grandes firmas que tienen en cuenta sus intereses personales, su renombre y su atracción visual que resolver los verdaderos problemas del lugar, es decir prefieren una arquitectura mas vistosa, que llame mas la atención , que una buena arquitectura. Falta esa voluntad de antaño de hacer buen urbanismo. Hoy en día todas las ciudades quieren tener un Guggenheim, un edificio que atraiga al turismo y ponga al nombre de la  ciudad en el mapa. Defiende que una ciudad no se cambia con eso, hace falta mas tiempo y energía para cambiar una ciudad a mejor. La ciudad de Copenhague no se convirtió de la noche a la mañana en una ciudad donde  la bicicleta es tan importante como el coche, cono fue un proceso de evolución de la ciudad.
 
La piel de la ciudades es el verdadero elemento que percibe la gente que recuerda de la ciudad, cada ciudad tienen si piel, sus materiales y nos ayuda a entender su entorno. En mi opinión en necesario conocer y captar el lugar en su plenitud y después actual con una elección adecuada de materialidad y estética, que es lo que los individuos verán y recordaran.  La arquitectura no debe ser un elemento que parece que ha aterrizado allí y se ha quedado, sin ninguna conexión con el lugar y con sus actividades. Manuel de Solá busca la arquitectura que resuelve de veras los problemas sociales, que los engloba en su mismo edificio funcionando de forma flexible.
Una ciudad se entiende desde su escala humana, desde la visión de una calle al pasear por ella, así entendemos su verdadera piel, entendiendo sus movimientos. La sociedad actual se ve sometida a un proceso de cambio continuo, y esto deriva en la modificación de la estructura urbana, respecto de las ciudades antiguas. Comenta Manuel De Solà- Morales las ciudades de hoy en día so muchas más complejas, con nuevos equipamiento para nuevos usos y destinados a diferentes personas, todo lo contrario a la ciudad antigua, donde todo era homogéneo, por lo que la ciudad actual se hace más interesante. 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.