Complejidad y riqueza.

Creada el 25 de Enero de 2014 a las 11:55 por Gador

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto: "La ciudad no es un árbol" Christopher Alexander Fuente imagen: http://static.freepik.com/foto-gratis/arbol-sin-hojas_19-107957.jpg

EntradaBlog

Entrada de Blog

Se trata de un texto muy interesante en el que nos plantea la siguiente reflexión: ¿ciudad artificial o ciudad espontánea?

 

Chritopher Alexander compara en él dos tipos de ciudades: las ciudades naturales o en semirretícula. Ciudades tradicionales y "espontáneas", que son complejas, sin zonificación clara, donde los espacios y usos se superponen, donde existe la riqueza espacial.  Y las artificiales o en árbol que sin embargo separan los usos de la ciudad, la zonifican, la aíslan.

Existen unas claves fundamentales por las que este cambio entre la ciudad tradicional y la nueva ciudad se ha producido. Éstas son el tiempo y el transporte.

Cada vez las ciudades crecen más rápido a causa de los avances técnicos y constructivos. Esto provoca que las construcciones proliferen por toda la periferia de las ciudades tradicionales, ya que la población ha aumentado notablemente y se requieren multitud de infraestructuras para albergar las necesidades de la nueva numerosa población. Se crean ciudades muy rápido, demasiado rápido, tanto que no da tiempo a repensar todos esos espacios públicos que se quedan deshabitados como lugares despoblados sin ningún uso productivo.  Al contrario, la ciudad tradicional ha crecido poco a poco, casa a casa, y su construcción ha durado largos periodos de tiempo. Por ello, cada espacio ha sido pensado concienzudamente, ha sido tomado por la población y hecho suyo.

El otro aspecto ha sido el transporte. Ha cambiado muchísimo la forma de moverse a lo largo de los siglos, ahora el transporte es tan rápido que no importa lo lejos que uno esté para llegar a cualquier parte.

Si juntamos estos dos aspectos: el crecimiento de la ciudad en la periferia y el transporte rápido, sin pensar en la complejidad y riqueza de una ciudad, nos surgen ciudades zonificadas, donde lo nuevo se separa de lo viejo, donde la vivienda se separa del trabajo, del ocio, ya que no existe ningún impedimento para llegar a esos lugares.

Así pues, surgen ciudades en forma de árbol, poco complejas, donde sus usos han sido separados, donde desaparece la vida a lo largo de las horas del día (centro de las ciudades poblados de día y despoblados de noche, pueblos dormitorio...), donde desaparecen los espacios públicos, los lugares de relación, el trato con las personas más cercanas, y donde se fomenta la soledad y el aislamiento de las mismas.

 

Por ello y para finalizar, está en nuestra mano cambiar esto. El arquitecto es el primero que debe pensar en el buen funcionamiento de la ciudad, en que una ciudad es compleja, donde la superposición de usos, actividades, horarios y vida da riqueza a las mismas y las hace mejores.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.