Imagen para la entrada ¿Que puedo aportar a la ciudad?

¿Que puedo aportar a la ciudad?

Creada el 25 de enero de 2014 a las 11:02 por Casquet

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

4 meses, 10 Tareas, 1 Proyecto...Esto ha sido Urban Games 2013 Imágen de implícitoebizarro.blogspot.com

¿QUE PUEDO APORTAR YO A LA CIUDAD?

Miguel Jiménez Casquet

 

¿Qué puedo aportar yo a la ciudad? CAOS. Porque cuando un arquitecto resuelve un problema, genera otros tantos inconvenientes. Y unos y otros en un ciclo contínuo. ¿Cómo vamos a poder solucionar el problema? Si la ciudad está viva, y como organismo vivo cambia y no responde nunca a una situación concreta, pero siempre a una situación compleja.

Aportamos los conocimientos teóricos: soluciones ideales experimentadas con éxito y técnicas de intervención que parecen solventar todas las necesidades...o no, o solo algunas, o solo durante un tiempo. Aportamos palabras con solera como "simbiosis", "retrospectiva" o los mejores comodines que podemos utilizar: "peatonalizar" o "zona verde"...porque parece que todo lo podemos arreglar haciendo un buen parque.

Poseemos la sensibilidad, la visión especial y el cuidado que las miradas inexpertas interpretan como "vaya fumada se ha marcado aquí el arquitecto". Aportamos los quebraderos de cabeza, los miles de dibujos sin sentido, los paseos y recorridos que una y otra vez estudiamos para encontrar carencias, o excesos, o disfuncionalidades.

No trabajamos para hacer cosas bonitas: la generación de emociones y sentimientos que calificamos como "bello", "bonito" o "arte" no deben de estar en nuestro vocabulario. Aportamos actuaciones excelsas, donde excelso significa que el ciudadano sale a vivir la ciudad como la hemos planeado. Aportamos intenciones que funcionan bien, o que por lo menos lo pretenden si no se les da un mal uso. Hacemos más cómoda la ciudad, hacemos agradable la ciudad, hacemos más ciudad de la ciudad....y en ese hacemos, hacemos cosas bellas, bonitas e incluso arte.

Es difícil explicar que aporto a la ciudad porque ¿qué es lo que la ciudad necesita de mi? Aportamos transportes, equipamientos, recorridos...subsanamos los errores anteriores, comentemos los siguientes, experimentamos con más o menos acierto en un intento de que la ciudad absorba nuestro trabajo como si siempre hubiera estado ahí, como si fuera tan obvio y mimético que parezca que nunca ha faltado.

¿Qué puedo aportar yo a la ciudad? CAOS. No; un poco de ORDEN y CLARIDAD en el caos, el caos que es la ciudad


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.