Imagen para la entrada La magia de la coexistencia.

La magia de la coexistencia.

Creada el 18 de enero de 2014 a las 15:36 por mariaRE

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

1/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Breve reflexión sobre el texto Ganar la calle.Las dos formas de compartir la calle, de F. Ascher.

¿Qué es una calle?

Vía que nos conduce hacia otros lugares, en la que se produce un espacio de tránsito, de acceso y recepción.

La coexistencia de estas actividades casi siempre han traído problemas que involucran de a la ciudad. En la búsqueda de respuestas ya los romanos crearon las veredas, que permitían separa el tránsito de carros del de los peatones. La calle se plantea siempre, y hoy más que nunca.

Así  pues,  las necesidades aumentan, tanto para el peatón,  que requiere una mayor movilidad, como los vehículos que exigen su espacio  y  mayor velocidad. La ciudad, las calles  intentan asumir estas  exigencias, cambiará el aspecto de las calles, por lo que  se produce  el cambio  en  la  coexistencia de peatones  y coches.  Aparecen nuevas  vías  dentro de una calle. Ya no existe el caos, todo queda regulado, normalizado, marcadas por la lógica del transporte, la física de fluidos en lo que cada usuario tiene su carril, sus normas, sus tiempos.

Sin embargo esta separación, que organiza perfectamente el caos crea una ciudad mono funcional, aburrida con un ritmo establecido que se repite una y otra vez. La ciudad es  entendida por la relación de sus habitantes, por el intercambio y el contacto entre ellos, las calles en las que todo convive, respetando unas normas de circulación que funcionan, en la que vehículos y personas se relacionan y comparten. La magia de la coexistencia llena de vida la ciudad, haciéndola crecer, enriqueciéndola.


Comentarios

jorgerodar 19 de enero de 2014 a las 23:35

Muy buena reflexión a cerca del empleo y la funcionalidad de la calle en las ciudades. Elemento que en numerosas e importantes ciudades queda relegado a un segundo plano, cuando en realidad sin ellas, no existirian esos límites imaginarios y lugares de conexión de "hitos". A cualquiera que lea tu ideal de calle, le diría que leyese un par de veces esta frase,"La ciudad es entendida por la relación de sus habitantes, por el intercambio y el contacto entre ellos" y que se quedase con ella en la cabeza cuando escuche hablar de "Calle".


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.