Ganar la calle

Creada el 17 de Enero de 2014 a las 23:35 por Jorgelg

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Ascher. Fuente de la imagen: http://www.egolandseduccion.com/wp-content/uploads/ligar-por-la-calle.jpg

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué es lo que hace a una calle especial? Por lo común, siempre buscamos en una calle ese matiz que la hace especial. Ascher con este texto nos quiere poner en situación y enseñarnos como antiguamente la calle se concebía como un caos equilibrado, donde tanto el viandante como el transporte convivían en armonía bajo la misma superficie no diferenciada, y que, actualmente, con el impulso de los nuevos transportes, ya sean privados, públicos, de motor… la calle ha cambiado su aspecto. Ya no forma parte de un caos, esta regularizada, separada en vías. ¿Empobrece o engrandece esto a la calle?

Bajo mi punto de vista, me resultan más agradables aquellas calles donde todo convive como un único elemento. Donde los coches deben abrirse paso a través de las personas que la transitan, que entran y salen de los comercios. Mientras escribo esto el claro ejemplo que se me viene a la cabeza es claro: Si alguna vez has paseado por el Albaicín y sus estrechas calles se entiende mejor esta sensación. En sus estrechas calles, la comunión entre elementos es casi envidiable. Da igual el medio que utilices, seas peatón, coche, motocicleta… que la convivencia entre estos elementos va a ser igualitaria siempre. No existen los carriles aunque aparentemente aparezcan reflejados, y aquí es de donde erradica su magia.

También el autor trata de diferenciar entre calle multifuncional, entendida como aquella donde confluyen diferentes usos y flujos y entre calle mono funcional, entendida como la destinada con un único uso, y me hace situarme en el mismo punto de vista anterior:  cuanto más se especialice una calle, más perderá con el paso del tiempo. Bajo mi punto de vista, la calle es, fue y será un lugar de roce.

Comentarios

Salva 18 de Enero de 2014 a las 01:48

Me parece un punto de vista bastante acertado, pero aun así yo creo que ese tipo de calle están enfocadas a zonas como has dicho tu, el Albaicín, pero hoy en día eso no seria posible, grandes camines, autobuses, multitudes.... si en ciudades como Madrid, París, Tokio, etc... no existieran estas regularización se generaría una caos una anarquía que impedirían el propio progreso de la ciudad

Jorgelg 28 de Enero de 2014 a las 08:50

Gracias por tu comentario compañero. Te doy toda la razón sin esta regularización, caeríamos en el caos y es casi imposible pensar hoy en dia en grandes ciudades que no esten acopañadas de grandes calles, pero a lo que quiero referirme basicamente es a la cada vez mas emergentes calles destinadas a un único uso, de las cuales comento que bajo mi punto de vista no ayudan al progreso de la ciudad, y pienso que cuanto menos se especialize su uso mas rica será la calle, sin tener que llegar al punto que comentaba de las calles del Albaycin. Posiblemente en el punto intermedio entre estas dos posturas esté la solución.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.