Imagen para la entrada De Solá-Morales  “Me interesa la piel de las ciudades”

De Solá-Morales “Me interesa la piel de las ciudades”

Creada el 16 de enero de 2014 a las 17:08 por AngelVallecillo

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

1/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre la entrevista a Manuel Solá-Morales

Entrevista al arquitecto De Solá-Morales en la que hace una reflexión sobre las ciudades y el urbanismo en la actualidad, donde cuestiona la arquitectura que pretende dar "soluciones construyendo" y dejando todo en manos de la demanda del mercado.

Con respecto a la figura del arquitecto y urbanista, se debe partir del convencimiento del error de la figura del hombre planificador de la ciudad más cerca del poder político y económico que de la sociedad. El arquitecto no puede ceñirse a sus intereses personales, debe tener en cuenta las necesidades de la sociedad y lo que ésta demanda.

“La cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede divorciarse de la cuestión de qué tipo de personas queremos ser, qué tipo de relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza mantenemos, qué estilo de vida deseamos o qué valores tenemos”. Henri Lefebvre

Solá-Morales nos habla de urbanismo material, el urbanismo debe entenderse tanto a pequeña como a gran escala, para poder entender y actuar en la ciudad debemos hacerlo desde su piel.

Finalmente critica que cada vez más nos estamos acostumbrando a aceptar los adefesios y sotiene que las malas arquitecturas no deben permitirse y se deberían tomar medidas para hacerlas desaparecer.

En mi opinión es necesario cambiar las características del plan de urbanismo, haciendo imprescindible plantear unos sistemas más adecuados de participación ciudadana.

 


Comentarios

gabriarrocha 17 de enero de 2014 a las 15:13

Tienes razón, me he dado cuenta con el proyecto del Gamonal que el arquitecto no debe estar más cerca del poder político y económico que de la sociedad ese es el error.

andreagar4 21 de enero de 2014 a las 22:25

Coincido contigo en que el urbanismo está excesivamente ligado a la política, necesitamos una humanización del mismo. Muy oportuna la cita que has introducido. Te dejo un fragmento muy interesante de una conferencia de William Morris en la que expone su visión de arquitectura, en la línea de lo que comentas. "Mi concepto de "arquitectura" reside en la union y colaboración de todas las artes (...) Es una concepción amplia porque abraza todo el ambiente de la vida humana; no podemos reducir la arquitectura hasta dejarla como parte de la civilización, porque ella representa el conjunto de las modificaciones y alteraciones operadas sobre la superficie terrestre, a la vista de las necesidades humanas, exceptuando el puro desierto. Ni podemos confiar nuestros intereses a una élite de hombres preparados (...) cualquiera de nosotros está empeñado en la custodia del justo ordenamiento del paisaje terrestre, con su propio espíritu y sus manos, en la porción que les corresponde". William Morris (Prospects of Architecture in Civilization, 1881)

AngelVallecillo 22 de enero de 2014 a las 18:19

Totalmente de acuerdo con el fragmento, la arquitectura no depende de una élite de hombres, si no que depende de las necesidades de todos los ciudadanos que habitan una ciudad. Gracias por la aportación!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.