Proyecto de apertura de Paseo de Ronda, Pamplona

Creada el 12 de Enero de 2014 a las 17:04 por jafs

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La instalación de un núcleo de elevadores en el paseo de ronda dinamiza y hace accesible un sector del centro histórico, al mismo tiempo que crea una serie de estancias y miradores hacia la ciudad

EntradaBlog

Entrada de Blog

ESTADO ANTERIOR

El casco histórico de Pamplona se asienta sobre un promontorio bruscamente interrumpido por un desnivel de treinta metros que cae hacia el norte en forma de talud hasta llegar al cauce del río Arga. La muralla medieval de la ciudad, que recorre la parte alta del talud, está coronada por un camino de ronda que ofrece vistas sobre el río, su parque fluvial y el paisaje montañoso de los alrededores. La Cuesta de Santo Domingo y la Cuesta de Curtidores resiguen la base del talud y convergen en el puente de Curtidores, que cruza el Arga para dar acceso a la Rochapea, el único barrio de la Pamplona medieval que creció extramuros. 

A pesar de que durante siglos quedó prácticamente excluido del resto del tejido urbano, hoy la Rochapea es un barrio consolidado y bien comunicado. En cambio, el sector septentrional del casco antiguo adolecía hasta hace poco de las consecuencias del efecto cul de sac provocado por el desnivel topográfico. La calle Eslava, uno de los ejes principales que cruza el sector de sur a norte, se encuentra perpendicularmente con la de Los Descalzos, donde la hilera de casas que se asoma sobre el Arga formaba una barrera infranqueable y opaca que no le permitía relacionarse con el camino de ronda ni con la Rochapea. Como consecuencia de ello, y a pesar del renombre de la oferta gastronómica pamplonica o de los celebérrimos sanfermines que cada mes de julio inundan sus calles de visitantes, el tráfico peatonal que recorría cotidianamente este sector era bajo y existía una carencia evidente de actividad económica y comercial. Los edificios y espacios públicos estaban deteriorados y en ellos se concentraba una población envejecida 

OBJETO DE LA INTERVENCIÓN

En 2005, el Ayuntamiento de Pamplona decidió dar solución a la falta de dinamismo y fluidez del sector septentrional del casco histórico optando a las ayudas públicas del programa URBAN II, una iniciativa con la que, durante el periodo 2000-2006, la Unión Europea favorecía el desarrollo sostenible de las ciudades y barrios de su territorio. Con la aportación de más de ocho millones de euros procedentes del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) se emprendió una intervención que, pese a su carácter puntual, tenía que mejorar ostensiblemente la conectividad del sector e incrementar su grado de dinamismo. 

DESCRIPCIÓN

Aparte de renovar el pavimento del camino de ronda, la intervención ha sustituido uno de los inmuebles de la calle de Los Descalzos por un edificio de nueva planta que pone en relación directa ambas vías y las conecta con la Cuesta de Santo Domingo. Con cuidado por no romper la continuidad de la cornisa fluvial de la ciudad, tiene una altura similar a la de sus vecinos y se alinea solidariamente con ellos. Sin embargo, la composición de sus dos fachadas, resueltas con una única apertura a doble altura, adquiere un grado de monumentalidad notablemente superior. 

El edificio contiene dos elevadores mecánicos que recorren diagonalmente el subsuelo del talud y que, con una capacidad para transportar diariamente a seis mil usuarios, salvan en sesenta segundos los treinta metros de desnivel que hay entre el río y el casco histórico. Llegan a la planta baja, al nivel de la calle de Los Descalzos, a través de un gran vestíbulo a doble altura de donde arranca una rampa peatonal que sube aún cerca de dos metros hasta la cota del camino de ronda. En la segunda planta hay un espacio expositivo con un gran ventanal que ofrece vistas sobre el valle del Arga y sobre la calle de Los Descalzos. La planta bajo cubierta contiene un restaurante con dos terrazas que también gozan de estas vistas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.