Imagen para la entrada Proyectos Urbanísticos

Proyectos Urbanísticos

Creada el 9 de diciembre de 2013 a las 15:42 por adripr11 - jorgerodar - franchogvg

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Algunos de estos proyectos urbanísticos, nos hará entender una posible solución para nuestra ciudad y ver además cuales pueden ser los fallos de algunos de los planos para que llegue a ser realizados.

 

Proyecto no realizado de Gran Parque en Granada

En los años 20 surgio la idea en Granada de crear un gran parque, a orillas del genil, al estilo de parques diseñados por Forestier en Barcelona, Sevilla y Ronda. Este proyecto llegó incluso a tener un diseño ganador, que salio de un concurso internacional, y cuyo ganador fue H. de Graef en 1929. Este parque venía a ser la continuación de los paseos de la Bomba y el Salon creados durante la invasión francesa. Este parque debía ser la nueva forma de comunicar la Alhambra con la ciudad.

La tradición y aires orientales y norte africanos, promovió esta idea, que venía a completar las exposiciones realizadas en Barcelona y Sevilla en los años 20. La idea empezó a gestarse en 1924, alentada por Primo de Rivera con la intención de potenciar los lazos económicos y culturales con el norte de África y su estrategia de política colonial. La idea era crear espacios y edificios , que pasada la exposición sirvieran para uso y disfrute de la ciudad. Gallego Burin(uno de los alcaldes mas famosos y que mas trabajo por la ciudad) y Torres Balbas(arquitecto conservador de la Alhambra) decían cosas como "... Hay que sustituir con refinamientos visuales, exquisiteces artísticas y empleo feliz de la naturaleza y el agua, los grandes locales, los palacios inmensos, las puertas gigantescas. Nada tampoco de restituciones arqueológicas, absurdas en nuestra ciudad, en donde los monumentos antiguos publicarían siempre la chabacanería de las imitaciones modernas, sino un amplio tradicionalismo, tan solo en el espíritu, en el ritmo, en las proporciones y disposición"

Aunque no se llego a realizar, seguramente por la finalización de la dictadura de Primo de Rivera, sirvió para promover el ensanche de la ciudad.

 

Proyecto urbanístico Valencia Litoral

"Más que un diseño arquitectónico es una estrategia de transformación económica de la ciudad, basada en su tradición". La iniciativa se plantea como un plan global para los próximos 15 o 20 años, y que será "liderado" por la Administración. Se trata de "una estrategia territorial no habitual, basada en la tradición, en la sensibilidad, basada en la poesía", lo que, señaló, "es una fórmula que no se utiliza en las grandes ciudades", poco habitual especialmente si se aplica con un enfoque urbano.

El proyecto, que ya cuenta con el compromiso de arquitectos y urbanistas españoles, como Jordi Garcés y José Ribas, está respaldado, según sus organizadores, por arquitectos de prestigio entre los que se cuentan Norman Foster, Peter Cook, Frank Gehry o Ben Van Berkel, que apostarían por situar sus creaciones en el entorno del litoral valenciano.

El diseño presentado comprende la reordenación de 2.000.000 de metros cuadrados, para lo que será necesaria una inversión superior a los 2.000 millones de euros durante los próximos 15 años, y se centrará en los barrios periféricos, el puerto, el mar, el viejo cauce del Turia, el estuario y las playas.

Nouvel apostó por que los diferentes escenarios dialoguen entre sí, y por la "menor intervención posible en el territorio".

 

 “Parque costanera de Penco”

“Existe un avance sustancial en el crecimiento económico de Chile, este crecimiento no ha sido acompañado de una mayor y mejor calidad de vida para los habitantes, se ha hecho evidente que solamente el progreso económico no basta para mejorar la calidad de vida de los habitantes, también se deben mejorar los espacios urbanos democratizando las ciudades de nuestro país.Es de recordar que el año 2010 esta zona fue azotada por un tsunami y terremoto con una fuerza destructiva pocas veces vistas, generando un gran dolor psico-emocional para las personas y de gran destrucción para las ciudades afectadas.Esta destrucción, deterioro y menoscabo de la ciudad abre campos muy valiosos para el pensamiento arquitectónico en lo relativo a la planificación urbana y a la implementación de equipamiento de calidad para el desarrollo de nuestras ciudades.”

Idea o Fundamento. El proyecto busca la oportunidad de conectar y proyectar la relación del sector urbano y la costa dividido por la línea férrea, haciendo un reforzamiento urbano, reconociendo la continuidad de los elementos naturales y los elementos de continuidad urbana, creando portales que conecten a los habitantes con las presencia del mar.

Un enlace entre varios centros; La Desembocadura de la Memoria, Parque Explanada, Morro Mirador Costanera y el Pueblo Gastronómico.

Objetivos:

- Entregar a Penco una identidad como centro histórico, recuperando la memoria histórica
- Generar un área deportiva
- Reforzar el sector gastronómico adaptándose a lo ya existente

Proyecto Detonante

Desembocadura de la memoria: Paseo peatonal flotante y memorial del Fuerte.

 

Proyecto Parque Botánico Río Medellín, Colombia

Este año, el municipio de Medellín lanzó un concurso público a nivel internacional para revitalizar el río Medellín. Hace unos días se dio a conocer la propuesta ganadora para el anteproyecto arquitectónico, paisajístico y urbano que presentó Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad, el que busca regenerar las áreas colindantes al río para que éste se reconecte a la ciudad a través de nuevos espacios públicos.

El proyecto se hizo a partir de cuatro estrategias: establecer el río como eje ambiental de Medellín, incluir las quebradas, integrar los vacíos verdes a la red ecológica de la ciudad y reciclar espacios abandonados con potencial. Con estos ejes, la firma tiene como objetivo que las quebradas que van hacia el río se conviertan en nuevos caminos que converjan transversalmente en el río y se unan con las áreas verdes de Medellín.

Como el río Medellín atraviesa la ciudad, el proyecto también busca que sea un eje para distintos medios de transporte, tal como ocurre con una línea de metro que es paralela al río y que se aleja de éste en el centro de la ciudad. Para que esto sea así, el proyecto contempla la construcción de nuevas estaciones. Además, mediante el soterramiento de las autopistas, busca liberar espacio en la superficie para los peatones y considera una ciclovía que siga el trazado del río y que se una a la red existente en la ciudad. Los buses (Metroplús), el metrocable y un recorrido de tranvía también se conectarían con el río.

 

Lizard Log / McGregorCoxall

Descripción de los arquitectos. Los parques originales de Pimelea se construyeron antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Se ha encargado a McGregor Coxall el desafío de revitalizar y ampliar las instalaciones de los parques, a través de un plan maestro. Esto incluyó una actualización y ampliación de los baños existentes, un espacio para asados e instalaciones para picnic, la remodelación de la zona de juegos de los niños, la creación de un espacio para eventos y un nuevo acceso.

Una respuesta sensible a la naturaleza rural del lugar, apoyado por una fuerte estrategia sostenible, condujo el rediseño del sitio. La energía para el sitio es generada por paneles solares, la descarga de los inodoros reutiliza el agua y todas las aguas grises son reutilizadas para el riego. Los materiales reciclados se usaron siempre que fue posible. El área de juego extiende este concepto mediante la introducción del agua reciclada a través de una bomba de juegos para niños y un sistema de canaletas que genera una experiencia única de juego.

 

 

Información obtenida de los siguientes enlaces:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=607534

http://citywiki.ugr.es/wiki/Urban%C3%ADstica_5_grupo_A/B_curso_08/09/Grupo_B/Grupos_de_trabajo/gr1/EJES

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/11/14/resultados-del-i-concurso-ideas-urbanas-para-estudiantes-de-arquitectura-%E2%80%9Cparque-costanera-de-penco%E2%80%9D/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/11/21/video-proyecto-parque-botanico-rio-medellin-colombia/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/09/17/lizard-log-mcgregorcoxall/

 

Imagen de portada: http://www.urbanity.biz/albums/pics/RogersStirkHarbour.jpg

 


Comentarios

AngelVallecillo 12 de diciembre de 2013 a las 22:03

Muy interesantes y apropiadas las referencias!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.