¿vallas en lugares públicos?

Creada el 22 de Octubre de 2012 a las 01:18 por Raquel.Arenas.Rodriguez

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Diálogos. Mesa redonda
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano ¿que opináis de ellas?

Entrada de Blog

Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano presentando limitaciones en los entornos de nuestras ciudades. La cantidad, ubicación y colocación de las vallas (retranqueos, separación, etc.) en cada localidad está determinada en algunas ocasiones por el propio Ayuntamiento

¿qué opinais al respecto?

Debemos "proteger" nuestros parques y plazas con vallas que garanticen su estado de conservación...

o por el contrario

No poner ningun tipo de restricción ya que se está acotando una zona pública y no se puede disfrutar como tal a cualquier hora ya que la valla limitaría su uso....


Comentarios

Laura.Ciocarlan 28 de Octubre de 2012 a las 22:52

Yo creo que en este caso pueden ser muchos argumentos también en el favor como en contra de estas vallas en los lugares públicos. Por un lado, estas vallas son una manera de proteger el espacio publico en barrios que tienen problemas sociales, donde los ciudadanos no tienes seguridad, pero son casos en cual se pueden encontrar estas vallas también en lugares con mucha actividad para proteger los niños que juegan allí... puede ser que esta no es la mejor manera de cuidar por un espacio publico pero es algo con que se puede comenzar para poder después hacer los ciudadanos entender y ser conscientes de una manera o otra de la importancia de tener, cuidar y apreciar estos lugares públicos en todo los barrios.

josecdm 29 de Octubre de 2012 a las 23:19

Desde mi punto de vista, las zonas públicas tienen que ser totalmente abiertas al ciudadano pero claro no todo es tan sencillo. Los equipamientos colectivos urbanos tienen un uso de protección, tanto al usuario como protegerse a si mismo y he ahí la cuestión. ¿Se necesitan límites en ciertas zonas públicas? Sin duda alguna pienso que sí ¿pero qué tipo de límites? Estamos artos de ver la misma valla en ciertas zonas, si esa valla, la más barata del familiar del amigo del señor del ayuntamiento. Creo que el problema está en el tipo de límite que necesita cada uno de los espacios públicos en cuanto a su uso, protección al ciudadano y autoprotección.

Raquel.Arenas.Rodriguez 30 de Octubre de 2012 a las 21:43

Entonces lo que debemos de hacer es poner vallas durante algún tiempo para de alguna manera concienciar a los ciudadanos pero a la misma vez que esas vayas estén vinculadas con el entorno, sean mas estéticas, pero si eso es así ¿cuando las debemos quitar?¿puede que al ser mas vinculadas con el paisaje se conviertan en parte de él? porque si esto ocurre quizá merezca la pena que sigan puestas

ana 2 de Noviembre de 2012 a las 12:42

Me parece que las vallas, los límites en general, deben ser consideradas como elemento fundamental en el proyecto de arquitectura, urbanismo o paisaje. Creo que cada proyecto, en cada lugar y en cada momento deberá llevar asignado un tipo de límite, más o menos permeable o con mayor o menor presencia. Es verdad que hay zonas o barrios en los que es necesario, por seguridad o protección, cerrar perimetralmente ciertos espacios. Espacios públicos en Granana, si pensamos por ejemplo en el Parque García Lorca, ¿qué pasaría si no tuviera vallas? ¿La gente lo destrozaría por la noche? ¿Se respetaría? ¿Harían falta vigilantes? De nuevo pienso que todo depende de la zona, del entorno, de la gente y del uso. Si es verdad, que siempre que se pueda, sería preferible tener espacios públicos abiertos, de todos, durante todo el día.

alejandroPeMu 3 de Noviembre de 2012 a las 16:34

Yo lo veo como una cuestión meramente social en la mayoría de casos, pues en los parques vallados no suelen existir problemas durante las horas de luz, pero es cuando se pone la noche, que con la confianza que ofrece la oscuridad de no ser visto, es cuando aumentan las posibilidades de que ocurran actividades ilícitas, llegando a producir desperfectos en el entorno, en el mobiliario, y dejando el lugar repleto de desperdicios. También están como método de protección de la intimidad o del acceso a zonas privadas. Estas acciones no se producirían en una sociedad ideal, pero dado que no vivimos en una utopía, las vallas o barreras son necesarias. Creo ahora que deberíamos planteárnoslas: se pueden crear divisiones de otras maneras, con otros materiales, distintas formas..

LuisaMariaGR 26 de Diciembre de 2012 a las 16:15

Un problema relacionado con este tema es que siempre se identifica "valla" con "restricción". Esto es un concepto totalmente erróneo. La sociedad entiende la valla como elemento que te impide acceder a un lugar, utilizar un servicio... pero creo que es todo lo contrario; la valla es la protección de ese acceso o servicio, para que se conserve en un estado tal que no perjudique al usuario. Por mucho que se mentalice a la población de cuidar lo común, siempre habrá alguien dispuesto a deteriorarlo o darle un mal uso, pues como bien comentáis algunos, no vivimos en una sociedad utópica. Por todo ello creo que las vallas son un elemento urbano que debe estar presente en la ciudad porque cumple una función tan necesaria como cualquier otra.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.