Imagen para la entrada El metabolismo japonés y su relación con el tejido urbano

El metabolismo japonés y su relación con el tejido urbano

Creada el 17 de noviembre de 2013 a las 19:21 por Dsb - Abelardo - Mortol - MariaSierra - pablo710

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Pecha-Kucha semana 8. Relación de los tejidos y su significado con las teorías del metabolismo.

 

Un tejido podría definirse como un conjunto de elementos pequeños que, unidos entre sí, dan paso a una estructura superior, el propio tejido. 

En los seres vivos, la unidad más pequeña de la estructura es la célula. Un conjunto de células crea un órgano, un conjunto de órganos crea un tejido y un grupo de tejidos crea un organismo. De esta manera pensaban los matabolistas japoneses: diseñar edificios y ciudades que funcionasen como un ser vivo, mediante la adición de pequeños elementos para crear grandes tejidos.

El Metabolismo fue una corriente mayormente utópica, aunque también se materializó en proyectos no sólo en Japón sino más allá de sus fronteras. Como máximos exponentes tenemos a Kenzo Tange y Kisho Kurokawa. 

La Torre Cápsula de Kisho Kurokawa es un gran ejemplo de cómo construir según el pensamiento de los metabolistas. Pequeñas cápsulas crean por adición un tejido, y ese tejido crea el organismo. Los metabolistas japoneses exportaron estas ideas al diseño y modificación de ciudades.

La ciudad Agrícola de Kurokawa se basaba en una cuadrícula de 500x500m (la medida tradicional agrícola japonesa). La cuadrícula estaba separada del suelo 4m y apoyada sobre pilotes, para así dejar pasar la luz solar a los campos de cultivo. La adición de estos cuadrados crearía el tejido de la ciudad.

El Plan para Tokio de 1960, de Kenzo Tange, fue el proyecto urbano más importante y de más dimensiones de todo el movimiento. Se trataba de una propuesta para descongestionar el tráfico en la ciudad que consistía en crear una serie de vías cruzando la bahía de Tokio. Había tres usos diferenciados: un primer nivel para el tráfico de vehículos, un segundo para los peatones. que incluía zonas verdes públicas y de recreo, y un tercer nivel que correspondería a las zonas residenciales y los servicios públicos. Dada la gran magnitud y dimensiones del proyecto, nunca se llegó a construir.

 

Referencias

Kenzo Tange : 1946-1969 : arquitectura y urbanismo

Kenzo Tange y los Metabolistas

Megaestructuras: Futuro urbano del pasado reciente

Mi Moleskine Arquitectónico

wikipedia.org

metalocus.es


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.