¿Por qué planificar? Grado y medida

Creada el 18 de Octubre de 2013 a las 21:49 por fatima

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Crítica al artículo "El arte de planificar el sitio" de Kevin Lycnh

EntradaBlog

Entrada de Blog

La autentica cuestión no es plantear si los sitios deben ser o no planificados, sino en qué grado y medida deben serlo. De esta forma nos introducimos en el artículo "El arte de planificar el sitio" de Kevin Lynch. Desde siempre se han producido asentamientos, y han estado planificados en mayor o menor medida.

La ciudad ha ido creciendo no toda de igual forma y medida. Por tanto hay espacios con un crecimiento lento y otros con un desarrollo rápido. Los espacios de crecimiento lento han ido tomando carácter poco a poco y adaptándose a las personas que lo habitan y a sus necesidades. Mientras que los espacios desarrollados en poco tiempo, son fríos y no tienen ese carácter cercano ni la esencia de las personas que lo viven día a día.

No solo se proyecta un espacio en un lugar determinado, hay que tener en cuenta que clase de personas lo van  a disfrutar, lo van a sentir. El hombre y su entorno son uno. No se debe concebir un edificio sin su entorno, ya que esto no genera la sensación pertinente que si lo hubiera sido con él pensado. El lugar debe de ser estudiado y aprendido antes de actuar en él.

El buen uso del terreno nos proporciona calidad de vida, un lugar bien organizado y productivo es bueno para todos, y debemos cuidarlo porque todos somos la ciudad. Pero como no todas las personas son iguales, los objetivos son diferentes en función de las personas a las que va destinado, por eso hay que realizar un estudio y marcas unos objetivos claros para el desarrollo del espacio.  Por consiguiente cada espacio tiene su pasado, tendrá un futuro y nosotros solo dejamos un pequeño control sobre él durante un pequeño periodo de tiempo.

Podríamos decir, que Roma fue creciendo de forma espontanea conforme a las necesidades que iban surgiendo, estos espacios iban tomando el carácter de sus habitantes. Vemos reflejada en la ciudad la crítica que hace Lynch sobre la evolución de las ciudades. Hoy día nos parecen hermosos porque con el tiempo, el espacio y sus personas se conformaron formando una ciudad como si su desarrollo hubiera estado planificado mucho tiempo antes de que se produjese.

 

 

Fuente: http://nomadaq.blogspot.com.es/2011/12/olalekan-b-jeyifous-settlements-and.html

Comentarios

gabriarrocha 20 de Octubre de 2013 a las 12:18

En gran medida la organización en la que se distribuyen las edificaciones en las ciudades antiguas, nos muestra un crecimiento caótico, poco regular y en ocasiones arbitrario , pero dentro de ese caos puede aparecer la verdadera geometría que el ser humano necesita para habitarla correctamente. No por organizar una ciudad con una configuración mas regular , habitar en ella es mas funcional, las ciudades antiguas se disponían según las necesidades que iban apareciendo.

fatima 20 de Octubre de 2013 a las 23:18

Totalmente de acuerdo Gabri, las ciudades antiguas según mi parecer se disponían según necesidades sin pensar sí eso era lo más correcto o lo más viable, y gracias a la adaptación de las personas a ellas, a sus usos, al aportarle carácter y esencia se han convertido en lo que son hoy día.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.