Comentario sobre el texto de Rem Koolhaas

Creada el 8 de Octubre de 2013 a las 18:59 por franchogvg

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Texto de Rem Koolhaas

EntradaBlog

Entrada de Blog

"La muerte del urbanismo", de esta manera sintetiza Koolhaas una de las realidades que más afectan hoy en dia a nuestra sociedad; se trata de la evidente falta de configuración correcta en la ciudad moderna. Es evidente la necesidad de contar con urbanistas capaces de resolver los muchos problemas que conlleva una ciudad; se debe encontrar un equilibrio entre arquitectura y sostenibilidad, entre masificación y ordenación, en otras palabras, optimizar los recursos y ofrecer a la sociedad urbana las mejores condiciones a su disposición. Abastecimiento, recursos,saneamiento comunicaciones, desplazamiento; son factores imprescindibles a tener en cuenta, y es posible que no siempre se tomen las decisiones correctas. Koolhaas inequivocamente denuncia la situación actual, con previsiones catastrofistas, y hace un llamamiento urgente para cambiar la situación.

Desde otro punto de vista podríamos preguntarnos, ¿Es cierto que en mayor o menos medida las ciudades se configuran según el tiempo en que nos encontremos?. A lo largo de la historia las transformaciones de la sociedad han afectado sin duda alguna a la ordenación de las ciudades, y la necesidad de reordenar el entorno urbano surje a traves de un imparable cambio en la mentalidad del ser humano.

En Viena, a mitad del S.XIX se produjo un masivo desplazamiento de pablación rural hacia la ciudad, que quedo colapsada ante tal suceso. Las murallas que desde hacía siglos protegían la ciudad estaban en esta ocasión asfixiando la creciente idea de expandir la ciudad. Fue necesaria la demolición de la muralla paraa posibilitar esta expansión.

Al igual que en Viena en todas las ciudades del mundo se producen cambios, cambios que ni el hombre ni las ciudades pueden preveer. Lo que es cierto es que es necesario plantear la realidad actual, o al menos pensar de cara al futuro, pero; ¿ Hasta que punto es posible predecir los impulsos de nuestra cambiante sociedad?

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.