Imagen para la entrada Reflexión sobre el urbanismo en la actualidad

Reflexión sobre el urbanismo en la actualidad

Creada el 1 de octubre de 2013 a las 22:46 por mdemaqua

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el artículo comentado en la clase de hoy de Rem Koolhaas, ¿qué ha sido del Urbanismo?

“Los profesionales de la ciudad son como jugadores de ajedrez derrotados por  un ordenador”. Así de radical se muestra Koolhaas en este texto, mostrándonos de manera  muy dura  la decadencia del urbanismo en las últimas décadas.

En esta reflexión sobre el papel del urbanista en la ciudad contemporánea, el arquitecto pone en crisis las ideas del Movimiento Moderno, cuyo fracaso ha acelerado la degradación de las ciudades a falta de cumplir una promesa que venían anunciando.

Es así como la ciudad –en su componente funcional – resulta invencible ante cualquier pensamiento teórico y se muestra inquebrantable en su funcionamiento – ya sea el correcto o no – ante el fracaso de estos postulados. Es por eso que debemos ser conscientes los arquitectos de hoy, que nuestra tarea no consiste tanto en seguir expandiéndonos en el territorio intentando sufragar los errores del pasado sino reinventarnos a nosotros mismos, y con nosotros, las ciudades, reutilizando y otorgándole un nuevo valor a los espacios que se han ido degenerando.

Koolhaas critica también la separación que se ha producido entre arquitectura y urbanismo, pues en los últimos años, la arquitectura se ha desarrollado en sí misma, como un ente independiente, salvando únicamente sus propios intereses, aislándose en su emplazamiento sin saber ver ‘más allá de sus narices’, olvidándose de interaccionar con la ciudad, saber beber de ella, y lo más importante, ser algo para ella.

No obstante, debemos actuar ante este fracaso como una oportunidad excepcional para imaginar un nuevo urbanismo, saber ver más allá de los intereses del momento y correr el riesgo de volvernos a equivocar, para al fin, dar con lo correcto. Está en nuestras manos.

 

 

 


Comentarios

PatriciaPrados 9 de octubre de 2013 a las 16:44

Gran reflexión.Me gustan esos matices personales que incluyes y cómo no evades la responsabilidad del arquitecto en la situación actual del urbanismo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.