¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora?

Creada el 1 de Octubre de 2013 a las 15:37 por infantes

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

La ciudad necesita vivir.

Necesita crecer, evolucionar, adaptarse y reciclarse. Debe cambiar del mismo modo que cambiamos nosotros, quizá a un ritmo más acelerado, y así anticiparse a nuestras demandas.

La clave de la vida de la ciudad, es la creación de nuevo espacio, en el sentido más experiencial. Se trata en ocasiones no tanto de crear como de pensar los espacios con los que ya contamos. Y es en ese punto en el que los arquitectos tenemos algo –importante– que decir, pues el espacio es nuestro objeto de trabajo.

Estudiamos, pensamos, dibujamos, soñamos espacios. Es la base particular de un conjunto que llamamos ciudad. Es una materia –o no– que se altera constantemente, pero que puede ser controlada. ¿Una plaza puede ser un teatro? Cambiando una variable del reactivo obtenemos nuevos productos; es posible buscar nuevos usos a los residuos de la ciudad, es posible dotarla de vida mediante la manipulación y no la construcción. Podemos convertir una calle en un museo.

No sólo trabajamos con el espacio, también con sus relaciones. Relaciones entre varios espacios similares u opuestos, sean buscadas o encontradas, pero también relaciones entre espacios y personas, que los habitan y a su vez vitalizan, que encuentran sus límites, sus sonidos y sus silencios. Podemos averiguar cómo quiere la ciudad ser conectada.

Integrar el pensamiento colectivo, contemplar otras disciplinas, es algo a lo que –deberíamos– estar acostumbrados. Esto ayuda a que el marco de actuaciones sea el adecuado, buscando la pluralidad, pues la ciudad es plural.

Observamos con una mirada diferente. Podemos anticiparnos, efectuar un cambio, evolucionar, adaptar, reciclar.

Tenemos la posibilidad de contribuir activamente a darle a la ciudad aquello que la hace vivir.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.