Aportación del arquitecto a la sociedad actual

Creada el 29 de Septiembre de 2013 a las 23:27 por VictorJRJ

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿Qué puede aportar un arquitecto en estos tiempos?

EntradaBlog

Entrada de Blog

Actualmente, el papel que desarrolla un arquitecto ha evolucionado conforme a las necesidades de la sociedad. En una época difícil para el crecimiento en el ámbito de la arquitectura, es necesario que el arquitecto busque nuevas formas de actuación a nivel urbano para mejorar los factores de calidad.

En una época estigmatizada por la mala arquitectura debido a la "burbuja inmobiliaria", el arquitecto debe adaptarse a los nuevos cambios. Es necesario llevar a cabo planes de reordenamiento urbano. Es imprescindible dotar a las ciudades de espacios comunes que funcionen y encajen de forma coherente. La planificación urbana es vital para mejorar las ciudades actuales. En Europa concretamente, los cascos antiguos de las urbes se han hermetizado y no dan lugar a nuevos y mejores espacios. Se han sacralizado hasta tal punto que solo se realizan proyectos puntuales y alguno de conservación. Es importante proteger la buena arquitectura, pero es necesario filtrar cuál es buena y cuál no.

Por otro lado, la nueva arquitectura se está desarrollando en los cinturones urbanos. La calidad de los espacios de estas zonas es incluso muy superior a la del centro. Todo esto es debido a la planificación urbana llevada a cabo por profesionales en el sector.

Es de vital importancia contemplar la figura del arquitecto, no solo como un mero diseñador de edificios, sino como una figura que planifica espacios, ya sea a nivel residencial o urbano.
La preparación del arquitecto le dota de herramientas para llevar a cabo una gran diversidad de obras y proyectos. La sociedad tiene que valorar y utilizar al arquitecto para dar cabida a una evolución necesaria a nivel urbano.  Por consiguiente, el arquitecto debe saber cómo actuar en cada caso y dar respuesta a todos los planteamientos que la ciudad genera.  El arquitecto es el guía que ordena los diferentes sectores para conseguir un consenso, un acuerdo común desde el que partir.

Para finalizar, es necesario dar a conocer que el arquitecto es uno más de la sociedad. Es un ciudadano cualificado para resolver los problemas que pueda plantear la sociedad a nivel urbano.


Fuente imagen (portada) : Oystertechture, Kate Orff, 2010. Imagen: Cortesía de Scape/Landscapre Architecture PLLC, Nueva York.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.