COMENTARIOS DE TEXTOS

Creada el 29 de Diciembre de 2022 a las 23:12 por MOHAMED_EL_OUFI

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

TALLER DIALOGO

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto 0.0

Desde mi punto de vista saber darle una definición a una ciudad es muy complicado, ya que cada una de las ciudades existentes se tendrían que definir de una forma muy diferente. Se le podría dar un significado más general el cual se puede encontrar en el texto: “la ciudad suele ser el lugar físico y social en el que se producen las máximas -o quizá mejores- posibilidades de información., es decir que un espacio muy amplio donde se puede encontrar la mayoría de las actividades en ella (tanto de enseñanza como de trabajo…), todo está muy conectado sin apenas problema para llevar a cabo alguna actividad. La característica de estas ciudades es que comienzan con núcleo que se va expandiendo, este núcleo a lo largo del tiempo se convierte en un espacio de la gente más adinerada ya este núcleo se convierte en un espacio único y limitado.

En cuanto al futuro de las ciudades ira cambiando resolviendo los problemas que se pueden encontrar en ella, por ejemplo, desde mi punto de vista las ciudades en un futuro les hace falta mucha vegetación por lo que se tendrá de llevar a cabo mas zonas verdes de las que hay.

TEXTO: LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES (Oriol Bohigas)

Las grandes ciudades industriales se convierten a lo largo del tiempo en ciudades con un tiempo limitado de vida, se convierten en núcleos llenos de edificios de oficinas las cuales cierran por la tarde y se convierten en zonas desérticas sin apenas movimientos de noche, la solución de estos problemas son los que va citando el autor, que hay que llevar a cabo la mezcla de tipos de edificios y viviendas las cuales se puede encontrar una gran diversidad de actividades tanto de oficinas como para habitar.

En cuanto al tema de los grandes centros comerciales, no me parece una buena idea ya que llevar a todos los habitantes de una ciudad a un lugar especifico para llevar a cabo unas actividades mientras que se pueden realizar de una forma más organizada como se hacía siempre en plazas y centros de las ciudades dispersándose en ellas y creando más vida en estas.

Actualmente se lleva a cabo de esta manera para no crear zonas con mucha actividad y provocar la congestión de estas, y la solución para descongestionarla es crear espacios con ciertas actividades específicas como el ejemplo que tenemos en nuestra ciudad de Granada, es que para llevar a cabo la compra de ropa hay que irse a uno de los dos centros comerciales que se encuentran en las afueras de la ciudad ya que en el interior de esta no se puede encontrar las tiendas que uno necesita.

 

TEXTO 0.0¿qué ha sido del Urbanismo?

En este texto Koolhaas no está contento con el urbanismo de las ciudades, la frase que más atención me ha atraído es la de que los profesionales de las ciudades parecen como jugadores de ajedrez derrotados por un ordenador, ya que creo que el crecimiento exponencial que se llevó a cabo en estos últimos años no se había tenido en cuenta, , por ejemplo en china la solución que dotaron para controlar un poco la sobrepoblación fue la prohibición de tener mas de un hijo, mientras que van construyendo ciudades completas en los exteriores para un futuro muy próximo, estas ciudades hoy en día se consideran ciudades desierto ya que no tienen habitantes.

La solución a estos problemas es que se tiene que pensar en llevar a cabo un urbanismo activo y tener en cuenta todos los problemas con los que contamos hoy en día.

Desde mi punto de vista la solución a esto no es un cambio político, sino que un cambio total del sistema se encuentra más arquitectura que buenas conexiones entre ellas.

 

TEXTO 01 LYNCH, Kevin

La idea de Lynch es que para llevar a cabo un proyecto o un espacio hay que saber ubicarse, una buena planificación de un emplazamiento para crear un lugar con ciertas actividades similares.

No se podría llevar una planificación de una ciudad desde cero, la idea es mejorar sus comunicaciones y resolver los problemas que se cuentan en ellas con los espacios que se van añadiendo.

Los urbanistas se adaptan a las condiciones en las que se encuentra un lugar y comienza desde allí la mejora de esta, esto quiere decir que hay que valorar las situaciones de hoy en día y llevar a cabo espacios con estas características.

También para llevar a cabo un espacio hay que tener en cuenta el lugar donde se lleva a cabo y lo que se encuentra en ella para adaptarla.

 

TEXTO  02 LA GRAN CIUDAD

La gran ciudad consiste en el resultado de un pueblo que ha ido creciéndose económicamente, mayormente como resultado de un crecimiento industrial, arquitectónico, tecnológico etc.

La gran ciudad no consiste en una ciudad con muchos habitantes, sino que cuentan con poder económico mundial no solo nacional como era antes, ya que ahora y puede encontrar grandes ciudades por todas partes, caracterizadas por tener una gran cantidad de habitantes.

Las grandes ciudades deben de ser funcionales y rentables, si estas fallan se lleva a cabo a su colapso. Vivir en una gran ciudad es un poco complicado si no se esta acostumbrado uno a ellas por su gran cantidad de tráfico, personas alteradas, una gran contaminación etc.

Se piensa que la forma para solucionar estos problemas es el uso de las proporciones la simetría la cuadricula etc, pero se pueden ver ciudades a las que ya se les ha aplicado esta teoría, se ha perdido en ellas el sentido de la vida es como llevar a cabo un sistema sin fallos por lo que ya son maquinas no humanos.

 

 

 

 

 

 TEXTO 02 ESPECIES DE ESPACIOS George Perec

En este texto de Perec nos hace reflexionar de que pasan tantas cosas a nuestro alrededor que apenas nos damos cuenta, y como futuros arquitectos deberíamos de tener mas en cuenta lo que nos rodea, observar mas los edificios o monumentos que se encuentran en cada esquina, asombrarnos y aprender de esta arquitectura.

También hay que tener en cuenta que cada humano lleva a cabo un recorrido individual por lo que existen miles y miles de recorridos en una pequeña ciudad, se encuentran obras de arquitectura fascinantes que apenas nos damos cuenta de ellas ya que no nos fijamos en todo lo que nos rodea. Cada espacio es único y diferente al resto, espacios que tienen diferente tipo de vida como de día que de noche.

 

 

TEXTO 3 TRAZAR EL TERRITORIO. Prof. J.L.Gómez Ordóñez.

Trazar es una forma de solucionar el problema de ubicarnos, por ejemplo, al llegar yo a granada y no conocer la ciudad me ubicaba gracias a la alhambra y la catedral y de allí sabia por donde tenia que ir, por lo que desde mi punto de vista los hitos son uno de los trazados más importantes.

 También hay que tener en cuenta que trazar una ciudad es una actividad muy difícil y hay que tener en cuenta la gente que habita en esta ya que cada uno de ellos crea un trazado diferente tanto a pie como en coche o transporte público, por lo que esto nos ayuda a ubicar cada actividad en cierta zona dependiendo del trazado de sus habitantes.

 

TEXTO 3 EL CORTE DE LA CIUDAD

Este texto me hizo sentir la primera vez que visite Barcelona, que a partir de su diagonal surgen bloques de viviendas y oficinas en cuadriculas todas iguales por lo cual es difícil ubicarse en ella si no es por sus hitos o plazas importantes que se encuentran.

El límite de una ciudad es un marco inexistente ya que una ciudad esta en continuo crecimiento, aunque se establece un límite, ese límite a lo largo de los años, por falta de terreno va desapareciendo o ampliando.

Cada ciudad se puede percibir de una forma diferente dependiendo de las actividades que se lleven en ella, por ejemplo, Granada al visitarla como turista no es lo mismo que al vivir en ella, los recorridos que se llevan a cabo en cada situación es muy diferente, el estado de una persona también forma parte para percibir la ciudad, no es lo mismo visitarla estando de viaje que visitar ciertos lugares después de un día de trabajo o de clases contando con un estado de ánimo muy diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO 4 SOBRE LA NOCION DEL TIPO

Lo que se puede llegar a aprender de la arquitectura es muy distinto a lo que la gente puede llegar a entender de ella, que son un par de paredes sujetándose una a otra.

 la arquitectura la considero como un sistema para resolver problemas, para ello la arquitectura esta sujeta al arte, a la creación, y a la técnica de proyectar, diseñar y construir espacios.

El lugar de hábitar de hace 150 años no es el mismo que el de ahora, e han ido mejorando y solucionando los problemas que se encuentran en ellos en todo este tiempo, al igual que los hospitales, que para hoy en día llevar a cabo un hospital no es una cuestión de tres habitaciones para pacientes y una sala de estar sino que debe de cumplir con unas características que con el tempo van cambiando y mejorando para un buen uso y funcionamiento de los espacios.

 

 

TEXTO 5 UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA Marta Ricart

En este texto trata sobre la ciudad del futuro.

Las ciudades están en continuo cambio, no es lo mismo la ciudad de hace 100 años que la ciudad de hoy en día, se ha levado el cambio de recorridos cambios, forma de vivir en ellas etc. Pero tampoco estos cambios se llevaron a cabo de una forma muy rápida, sino que fueron adaptándose a las comodidades de las personas.

La tecnología de hoy en día hace llevar a cabo grandes cambios, un gran ejemplo es el internet que hace llevar a cabo el cierre de tiendas de negocios ya que todo se vende a través de ella.

A veces se llegan a imaginar ciertas características de estas ciudades del futuro que no se llega a ellas, como hace años se hablaban que en el 2020 habrá coches voladores etc.

Desde mi punto de vista los cambios más importantes de aquí a los 100años próximos será la renaturalización de los espacios urbanos, tanto de viviendas como parcelario, se llevará a cabo la reducción de los automóviles y espacios de parking en las grandes ciudades, un gran ejemplo es la ciudad que me toco de grupo Detroit que es una ciudad industrial muy importante en la que en su centro se encuentra mas parcelario de parking que de bloques de viviendas.

Crear espacios agradables y que cumplan con las comodidades de las personas vale más que tener rascacielos y coches voladores hoy en día

 

TEXTO 5 UTOPIA Tomas Moro

 Con el título de este texto podríamos entender su contenido, la utopía, una ciudad perfecta sin problemas donde el sistema no falla, esto no deja de ser una simple imaginación, nos podría ayudar para pensar en las mejoras que podría tener nuestras ciudades del futuro, pero no se llegaría a ese sistema perfecto ya que los ciudadanos están en continua evolución.

Lo que se puede llevar a cabo es una arquitectura manejable capaz de ir cambiando con los años adaptándose a esta evolución continua

 

 

TEXTO 5 : La utopía, la ciudad y la máquina

RITMO CADA 5 MINUTOS

TEXTO 7 : El urbanismo de los 800 metros

Este texto trata sobre las unidades de medida y usa como referencia los 800 metros conocidos como media milla, la cual es una distancia máxima que una persona podría llevar a cabo sin problemas ni optar por otras vias o otros medios de transporte para llegar a tal lugar.

Estos 800 metros se podrían llevar a cabo en 10 minutos como mucho por lo que al urbanizar ciudades se tiene en cuenta la posición de los supermercados, farmacias etc en nucleos que no sobrrpasan los 800m.

Estaria bien a lo largo del tiempo habría una organización tan buena de forma que evitase el uso de los coches o medios de transporte solo si se llva a cabo una actividad mas lejos, es decir que quien trabaja en una oficina donde podría habitar como mucho es a 800m y en este nucelo debería de haber farmacias, supermercados, colegios etc.

Con el virus del covid es donde nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener todo cerca de casa, Bien sea el lugar de trabajo, la escuela de los chicos, donde comprar comida o visitar al médico, son actividades que ahora deseamos y necesitamos hacerlas a cortas distancias.

la Alcaldesa de París Anne Hidalgo anunció durante un acto de campaña para su reelección que su segundo mandato iba a convertir a París en una ciudad de comunidades de 15 minutos. 

para reducir la supremacía vehicular en la ciudad, con la meta de reducir los niveles de contaminación y ganar espacios para los árboles, los peatones y los ciclistas, relaciones entre personas (crear mas vida).

Moreno plantea que debemos cambiar nuestro ritmo de vida y reevaluar cuánto tiempo dedicamos a la movilidad

La vida urbana está basada en seis objetivos: vivir, trabajar, hacer compras, conseguir bienestar, educarse y divertirse. Dichas necesidades sociales y urbanas básicas deben poder satisfacerse en un perímetro reducido de distancia y tiempo. Moreno argumenta que la elección de 15 minutos fue arbitraria,

 

TEXTO 8: Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

El urbanismo hoy en día no debe tratarse como en el pasado. Cuando planeamos una ciudad debemos tener en cuenta las necesidades que la sociedad ha tenido hasta la actualidad para hacer frente a los problemas existentes en ella.

 

 

 

 

TEXTO 8: UNWIN

Trata sobre el espacio y la composición del sitio, la parcelación y su forma, las diferentes anchuras de las calles, espacios que hay entre un edificio y otro.

Prepares para el crecimiento exponencial que dan las ciudades diseñándolas para esto.

El problema de las ciudades del siglo  19 es que se pensaba que la solución y la modernización al crecimiento muy alto es la llevada  a cabo bloques residenciales de forma inapropiada y con unas alturas que acababa con la riqueza del emplazamiento, la belleza de poner orden sobre el caos del lugar, la belleza de lo formal y lo informal, de lo recto y lo irregular

 

.las ciudades eran muy variadas e híbridas en cuanto al sistema de construcción de aquella época.

 Formalismo: dos tipologías de urbanismo, la formal y la informal. Comenta que la formal se concibe basándose en las formas tradicionales que nacen en el renacimiento y evolucionan hasta la actualidad, y la informal se basa en el conocimiento del espacio, el entorno, la topografía y la arquitectura preexistente.

 

porque relaciona el suelo común que todos conocemos que antes era propiedad y topografía, a un lugar de gran interés, con mayor uso. creando a veces un parcelario de gran densidad, por ejemplo, las edificaciones verticales (rascacielos), que solamente perjudica a la sociedad, ya que estos, aunque tengan los servicios y espacios necesarios o básicos, generan un aislamiento total entre las personas y los espacios públicos.

De este texto me surgieron dos preguntas importantes, para todos los profesionistas.

"¿Por qué pensamos solamente en construir espacios y no en cómo se viven en ellos?".

"¿Por qué la cantidad es más importante que la calidad?"

 

  • TEXTO 8: Los principios del nuevo urbanismo

diferentes párrafos nos cuentan características diferentes pero que están conectadas entre sí, de esta forma cuando habla del urbanismo reflexivo, de pensar antes de realizar un proyecto, pero también buscar soluciones durante y después de este, directamente pienso en que ser reflexivo y precavido son actitudes que van de la mano, así como todas las demás. O un urbanismo flexible, que juega con la sociedad y con el espacio que le rodea, que se adapta a lo existente y por tanto debe hacerse con precaución y lógica.

un neourbanismo que necesita más conocimientos, más experiencia y más democracia para conseguir la perfección.

como es el desarrollo de un proyecto en el tiempo, de cómo se adecua al ambiente y se relaciona con sus habitantes en un futuro cercano y lejano

 

Joan Busquets. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

En este artículo se trata el tema de la evolución del urbanismo, debería de proyectarse un urbanismo que se aleje de los aspectos antiguos, teniendo en cuenta los problemas actuales.

Se habla de una relación demasiado directa entre el urbanismo pasado y el actual, generando el problema de una evolución estancada, ya que no miramos hacia adelante.

Este urbanismo se replantea, proponiendo un nuevo urbanismo que ofrezca la posibilidad de hacer modificaciones y nuevas intervenciones en el futuro

Hay veces que se toman decisiones que no tienen nada que ver con lo que están buscando los habitantes de la cuidad, se tomar porque funcionan o porque simplemente son más económicas … pienso que se debería tener en cuenta muchísimo la opinión general de todos y de esta manera se llegara ciertamente a una cuidad unida, segura y sobre todo funcional.  

Es nuestro objetivo como urbanista conocer bien la cuidad y sobre todo su pasado y pensar que pasar en el futuro, conocer la sociedad, que es loque les enoja, que es lo que les gusta … y muchos factores más, y así llegaremos a un buen acuerdo sin necesidades de escuchar ni quejas … 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.