FASE 2: PROYECTO FINAL DETROIT (MEJORADO)

Creada el 1 de Diciembre de 2022 a las 12:06 por elisabethzl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Propuesta en la ciudad de Detroit

Panel

REJUVENECER DETROIT

Descargar fichero

Dentro de una estrategia a corto y largo plazo, el proyecto busca atraer vida residencial en el corazón de Detroit, ya que podemos observar la casi nula existencia de residentes en el centro, donde prima la vida laboral-temporal. Por ello, se busca atraer a familias, en sus diferentes variantes, con la creación de un colegio, acompañado del modelo de The Economist (Alison y Peter Smithson), el cual crea una plaza en altura de transición. Los chaflanes de las esquinas hacen que los edificios se abran a la calle. Este se adapta a las distintas alturas del entorno, la torre se eleva en altura para conseguir crear un hito de bienvenida al centro desde Gratiot Av., y el edificio histórico original se reemplaza por una torre de menor altura que se adapta a los edificios colindantes. Por otro lado, se busca rehabilitar edificios que han quedado en desuso, creándose viviendas co-housing para universitarios, estudios y oficinas (edificios flexibles) entorno a las diferentes universidades para conseguir una peatonalización casi total en el centro a largo plazo. Por ello, se ofrecen nuevos puntos de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, puntos de recogida de car sharing, etc.





DIAGONAL

Descargar fichero

El proyecto busca priorizar al peatón en una ciudad donde prima el vehículo rodado. Para ello, tras observar cómo las propias vías principales determinan barrios/ distritos, se peatonalizan las calles interiores de dichos barrios para revitalizar esos callejones; las vías rodadas se arbolan e introducen mobiliario confortable para generar barrera ante la velocidad; la vegetación como principal fuente anexionadora de barrios. Se propone una arquitectura porosa en el espacio residual entre distritos, basada en el co-working y co-living, generando un gran bajo y un patio interior que se abre a la ciudad. Con ello se suaviza la esquina y se propone un nuevo modo de vida en comunidad. Se busca romper la linealidad de la ciudad con la diagonal, siendo esta el germen de crecimiento futuro. La intención es revitalizar la ciudad y conectar distritos mediante la diagonal y el espacio residual generado por las vías con calles peatonales que acogen pop-ups, mercadillos temporales, street-food...

DIAGONAL




Comentarios

lauragf31 2 de Diciembre de 2022 a las 13:45

Me parece bastante interesante la propuesta y creo que podría funcionar bien. Que el patio interior se abra a la ciudad permitiría una mejora de la calidad de vida. Buen trabajo.

franciscoubeda 4 de Diciembre de 2022 a las 10:48

Me gusta mucho como se trabaja de lo más urbano a lo más particular, atendiendo a razones de configuración y funcionalidad y con una representación gráfica muy clara

Aitorolando 4 de Diciembre de 2022 a las 22:35

Me parece interesante el concepto de introducir la vida comunitario en la calle, exportar esa idea europea a EEUU para una mejor relación entre vecinos, incentivando así las relaciones entre ellos mismos y la aparición de nuevos usos a dichos espacios, y la organización de la ciudad hacia una mayor peatonalización y la reducción del vehículo rodado a lo más esencial.

agm432 5 de Diciembre de 2022 a las 16:26

Formato muy completo. Me gusta la idea de representar los 5 minutos andando y los 9 minutos andado si tu intención es llenar de vida las calles. Las diferentes tipologías también quedan muy bien explicadas, felicidades :)

RicardoGonzalez 10 de Diciembre de 2022 a las 19:28

A nivel de proyecto me parece interesante la idea que propones eliminando la red viaria interior en las manzanas así fomentando el uso del transporte público. Otro punto a favor es la utilización de la vegetación como elemento de conexión entre barrios, algo escaso en la ciudad de Detroit. Muy buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.